Barcelona combate violencias machistas con 22 millones este mandato y pide más a Govern y Estado

Ada Colau y Laura Pérez
EUROPA PRESS
Publicado 19/11/2018 12:29:18CET

Interpela a los chicos en una nueva campaña que promueve el mensaje 'Si tú no quieres, yo tampoco'

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que el Ayuntamiento ha invertido 22,4 millones de euros al abordaje integral de las violencias machistas en la ciudad durante este mandato, y ha pedido más esfuerzos a la Generalitat y al Gobierno central en este ámbito.

En rueda de prensa junto a la concejal Laura Pérez, Colau ha interpelado a estas dos administraciones por ser las que tienen más competencias y recursos en este ámbito: "Si hicieran un esfuerzo similar proporcionalmente, seguro que podríamos avanzar mucho más rápido. Que estén a la altura del momento y hagan muchos más esfuerzos", ha exigido.

"La Generalitat y el Estado están lejos de asumir las competencias y las obligaciones que tiene en este tema", ha aseverado Colau, mientras que Pérez ha señalado que el Ayuntamiento no puede legislar ni entran en la formación de jueces ni en el tráfico de personas --ha dicho que el Ayuntamiento lidera el ámbito con la unidad que creó para ello-- y que sentencias como las de la Manada llevan a hablar de revisar el Código Penal.

La inversión del Ayuntamiento de más de 22 millones han permitido casi doblar las plazas de acogida --pasando de 104 en 2015 a 204-- e internalizar los servicios del Servicio de Atención, Recuperación y Acogida (SARA) y los 11 Puntos de Información y Atención a las Mujeres (PIAD), doblando su personal, ha detallado

También lo han hecho con el Servicio de Atención a Hombres (SAH), dirigido a hombres que han ejercido violencia machista, con un aumento del 91% de las horas de profesionales, y se las intervenciones de los PIAD han pasado de 6.700 en 2014 a 11.700 este año, mientras que, en su conjunto, los servicios han atendido a 14.495 mujeres y familiares en este mandato, 5.000 en 2018.

NUEVA CAMPAÑA

La nueva campaña del Ayuntamiento, con el lema 'El futuro no es machista', incluye un vídeo musical en el que chicos y chicas bailan y cantan en una producción de Canada --la productora de los últimos vídeos de Rosalía, ha recordado Colau--, en la que se lanzan mensajes como 'Si tú no quieres, yo tampoco', 'No al control', y 'Yo decido'.

Colau ha destacado que la campaña va especialmente dirigida a chicos jóvenes, porque van enfocadas a las mujeres con demasiada frecuencia: "Estamos un poco hartas de que campañas de prevención vayan dirigidas a mujeres como si fuera responsabilidad nuestra encima que no nos agredan".

Ha resaltado que las relaciones tienen que ser libre y "no sólo consentidas, sino deseadas", por lo que lanzan este mensaje a los chicos de que, si la otra persona no quiere, él tampoco, porque una relación sólo es buena si está basada en el deseo mutuo, y no en la imposición de nadie, algo que también ha destacado Pérez.

"PUNTO DE INFLEXIÓN"

Colau ha destacado que han dado un carácter transversal de las políticas feministas a todo su ejecutivo, y ha añadido: "No revertiremos siglos de patriarcado en las políticas públicas en un mandato, pero ha sido un cambio de mirada que ha llegado para quedarse, y hemos empezado un camino".

La alcaldesa ha sostenido que queda mucho por hacer pero que han marcado un "punto de inflexión" con sinergias con la movilización popular ciudadana y mujeres jóvenes que han decidido ser dueñas de su presente y su futuro sin pedir permiso.

Pérez ha destacado que los estands de Barcelona antimachista que se abren en espacios de ocio nocturno en ocasiones como las fiestas de la Mercè han atenido a unas 30.000 personas, la mayoría de las cuales han pedido información y sólo "un cero coma" han sido sobre agresiones concretas, sobre todo de relaciones anteriores, ha detallado Pérez.

También se ha impulsado el programa Xarxa d'Escoles per la Igualtat, que forma a profesores en igualdad de género --este año se sumarán nuevos centros, incluida una guardería--, y se ha introducido esta cuestión en la contratación municipal, incluyendo una cláusula para desarrollar medidas contra el acoso sexual y por razón de sexo.

El Ayuntamiento ha incrementado los esfuerzos para la inserción de mujeres que se encuentran en proceso de recuperación por violencia machista, y se ha personado por primera vez como acusación particular en cuatro procesos penales por lesiones graves, asesinato o tentativa de homicidio contra mujeres de la ciudad, ha recordado Pérez.