Barcelona compra el edificio modernista Casa Tosquella en El Putxet para equipamientos

El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la propiedad para adquirir la Casa Tosquella, un edificio modernista del barrio de El Putxet
El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la propiedad para adquirir la Casa Tosquella, un edificio modernista del barrio de El Putxet - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 11:48

   La previsión inicial del Ayuntamiento es destinarlo a la gente mayor

   BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la propiedad para adquirir la Casa Tosquella, un edificio modernista de finales del siglo XIX catalogado como Monumento Histórico y Bien Cultural de Interés Nacional (1974) ubicado en el barrio de El Putxet i el Farró del distrito de Sarri-Sant Gervasi y que quiere destinar a equipamientos de barrio.

   Lo han explicado este jueves en rueda de prensa el concejal del distrito, Albert Batlle, y el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, que han concretado que la compra se cerrará por alrededor de 1,2 millones de euros.

   Desocupada desde 2012, las entidades del barrio han pedido durante años que el consistorio adquiriera la casa para su uso público y, ahora que lo ha hecho, la previsión es que la convierta en un equipamiento para gente mayor y abra su jardín al público, aunque aún no se ha marcado un calendario.

   Batlle ha concretado que la adquisición es una oportunidad para corregir el déficit de equipamientos detectado en El Putxet y el Farró, y principalmente en los destinados a gente mayor, destacando que es uno de los barrios donde más crece la población de más de 65 años.

   No obstante, ha matizado que el consistorio está abierto a dialogar con las entidades para que también tenga otros usos para el barrio y ha añadido que la compra es "una demostración de la voluntad de diálogo" entre el sector público y privado.

PROTEGER EDIFICIOS SINGULARES

   La adquisición de la finca también responde a la voluntad del Ayuntamiento de proteger edificios singulares de la ciudad para preservar su valor patrimonial, dado que la edificación y el jardín se encuentran actualmente "bastante deteriorados" por carencia de mantenimiento.

   De hecho, el edificio ha sido incorporado recientemente en 'La Lista Roja de Patrimonio' para alertar de su estado, evitar su deterioro e impulsar su recuperación.

   En su intervención Martí ha asegurado que para gestionar la vida urbana el Ayuntamiento debe "tener la capacidad de ser propietario de buena parte de la ciudad" y ha explicado que trabaja en ello desde tres líneas: la adquisición de edificios singulares, de viviendas para hacerlas de protección oficial, y de bajos para la actividad económica.

   También ha recordado que la compra de la Casa Tosquella forma parte del fondo pactado con ERC del presupuesto 2021 para la adquisición o rehabilitación de edificios singulares en operaciones que se consideraran de interés para la ciudad y ha destacado que recientemente también se han adquirido otros dos edificios singulares: El Molino y la antigua sede de la editorial Gustavo Gili.

LA FINCA

   La finca tiene una superficie de 866,96 metros cuadrados --224 metros cuadrados de los cuales los ocupa el edificio y el resto es jardín-- y está situada en la manzana conformada por las calles Ballester, Vallirana y Ronda General Mitre, con acceso por la calle de Vallirana número 91-93.

   En cuanto a su ubicación, el consistorio destaca que la apertura de un nuevo equipamiento municipal en la finca permitiría lograr el objetivo de cohesionar y conectar los dos núcleos del barrio de El Putxet i el Farró separados por la Ronda del General Mitre y que, de hecho, una de las calles que rodea la finca --la calle Ballester-- está en plenas obras de reurbanización para pacificarla.

   La casa fue un encargo del comerciante Antoni Tosquella al maestro de obras Juan Caballé como casa de verano en 1889 y entre 1907 y 1908 fue reformada por el arquitecto Eduard M. Balcells y Buigas, uno de los últimos arquitectos del modernismo.

   Ante la libertad que le dio Tosquella, tanto para la construcción como económicamente, Balcells acabó haciendo una obra con bases modernistas pero con toques arábigos y con un estilo singular, que se enmarca dentro del modernismo más ornamental, tanto exteriormente como interiormente.