Barcelona se compromete a reducir los productos fitosanitarios en la jardinería pública

La alcaldesa Ada Colau en el pleno de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 24 julio 2016 11:12

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a reducir los productos fitosanitarios en la jardinería pública de la ciudad, y ha apostado por una transición hacia una jardinería ecológica que evite el uso de agrotóxicos con criterios de calidad y sostenibilidad.

La gestión integrada de plagas y enfermedades en la jardinería de Barcelona dará prioridad a las prácticas y a los productos que generen menos riesgos para la salud humana y el medioambiente, ha informado el consistorio en un comunicado.

El nuevo protocolo que ha creado el Ayuntamiento para la gestión del verde de la ciudad pretende minimizar los tratamientos químicos y priorizar métodos como el control biológico --que, por ejemplo, consiste en la introducción de depredadores naturales-- y las medidas culturales --como el sistema de riego y la retirada de los frutos, entre otros--.

Según el consistorio, la jardinería es un bien común y colectivo y los entes locales son los responsables de cuidar y aplicar tratamientos necesarios para el bienestar del patrimonio vegetal.

El verde urbano contribuye a la renaturalización de la ciudad y aporta beneficios ambientales como la regulación de la radiación solar, la reducción de la temperatura y de las partículas en suspensión y la acción de filtro acústico, además del valor paisajístico y de fomento de la biodiversidad en el entorno urbano.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies