Barcelona consolida Montjuïc como un gran parque limitando los nuevos equipamientos

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 21:54

BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona consolidará la montaña de Montjuïc como un gran parque equipado de más de 300 hectáreas limitando la construcción de nuevos equipamientos a los ya previstos --como la perrera, la Casa del Marroc y el centro de interpretación de los acantilados--, y priorizando el transporte público y la bicicleta en detrimento del coche, ha informado el consistorio.

La Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del 9 de diciembre aprobará inicialmente una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para preservar la montaña, y que contará con el apoyo del bipartito (PSC e ICV-EUiA) y de ERC, han explicado a Europa Press fuentes del bipartito y de los republicanos.

La propuesta municipal incluye transformar en zona verde 9,4 hectáreas obtenidas sobre todo de reconvertir equipamientos, como el parque de atracciones, y de servicios técnicos, como el solar de la antigua fábrica textil Rivière y zona de antenas. También prevé suprimir equipamientos, como el Tiro Olímpico, que no se puede ampliar por la cercanía del cementerio judío.

Además, se plantean diversas ubicaciones para trasladar el polémico circuito infantil de tráfico que se construyó al lado del Castillo de Montjuïc, entre las cuales se baraja una zona de aparcamiento de autobuses tras el Poble Espanyol y del Club de Tennis Pompeia. De hecho, se prevé transformar parte de las calles y aparcamientos actuales en espacios libres y de uso peatonal.

En un comunicado, CiU ha rechazado de forma contundente la MPGM por ser la icona del urbanismo "más discrecional" y un engaño a los vecinos, y ha criticado que a medio año de acabarse el mandato se realice una operación urbanística de este calado sin consensuarla con los grupos, ha lamentado la federación en boca de Sònia Recasens y Joan Puigdollers.

Contenido patrocinado