Archivo - Vista panorámica de Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de l'Habitatge Social de Barcelona ha constituido este jueves el grupo de trabajo para evaluar la aplicación de la regulación de los precios del alquiler de la ciudad y seguir el despliegue de la zona de mercado tensionado, informa este jueves el Ayuntamiento en un comunicado.
Este grupo de trabajo, del que forman parte los principales agentes y entidades del sector y grupos políticos municipales, fue creado tras un acuerdo en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda del Ayuntamiento en marzo.
El objetivo es disponer del "máximo detalle" de la evolución del mercado y el parque de alquiler de la ciudad con el contexto de la regulación de los precios, para poder estudiar y evaluar el despliegue de la medida.
En este sentido, el grupo de trabajo elaborará y debatirá un informe semestral que incluirá la evolución del número de nuevos contratos firmados y la evolución del precio del alquiler.
EVOLUCIÓN DEL PARQUE EN ALQUILER
En la primera sesión, el Observatori Metropolità de l'Habitatge (O-HB) ha presentado un estudio preliminar sobre la evolución del parque en alquiler de la ciudad entre 2009 y 2023, con datos de fianzas depositadas en el Institut Català del Sòl (Incasòl).
Concluye que durante 2023 se ha producido un "sensible aumento del parque" así como una tendencia a una menor rotación y mayor estabilidad residencial.
Desde 2009, el parque de viviendas en alquiler ha aumentado un 116,4%, pasando de los 106.018 a las 229.405 viviendas en 2023.
Por otro lado, el índice de rotación, que indica las viviendas de alquiler que durante el año dejan de estar ocupadas y potencialmente pueden volver a entrar en el mercado, en 2023 fue del 11,6%, la cifra más baja de la serie.
Esta reducción de la rotación explica una mayor estabilidad residencial (debido a la modificación legislativa de alargamiento de los contratos de 2019), con menos nuevos contratos pero un incremento global del parque: en 2023 el saldo entre nuevos contratos y contratos extinguidos aumentó en un 1,9%.