Barcelona emitirá un informe desfavorable a la ampliación comercial de Diagonal Mar

Centro comercial Diagonal Mar
DIAGONAL MAR
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 19:37

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona emitirá un informe desfavorable sobre la ampliación del techo comercial del centro de Diagonal Mar, han explicado en declaraciones a los medios la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y la concejal de Comercio y Mercados, Montse Ballarín.

Sanz ha explicado que Diagonal Mar consiguió en 1998 una licencia para una superficie de 67.000 metros cuadrados, de los que 46.000 eran para comercio y el resto se repartía entre uso de ocio y restauración.

En noviembre de 2015, el promotor de Diagonal Mar solicitó una redistribución de metros cuadrados que consiste en cambiar los cines por nuevos locales comerciales, una petición que recibió el visto bueno de la Generalitat, que aprobó que los usos comerciales pudieran pasar de 46.000 a 53.000 metros cuadrados, 7.200 más.

En mayo de 2016, el promotor pidió aumentar la superficie comercial en 5.350 metros cuadrados y restárselos al ocio, algo que el Gobierno de Colau no comparte, pero que, según Sanz, debe tramitar.

"No deben haber más ampliaciones de superficie comercial. Lo que queremos es fortalecer los ejes comerciales del barrio. Lo que se ha hecho es dar trámite a la propuesta, pero no la compartimos", ha defendido Sanz.

De hecho, este miércoles la medida se debatirá en el pleno del distrito de Sant Martí, y la teniente de alcalde ha dicho que propondrán un informe desfavorable a la propuesta.

"Apostamos por el comercio de proximidad, y por eso en el pleno de este miércoles el PSC votará en contra", ha afirmado Ballarín, aunque no ha revelado si al 'no' de los socialistas se prevé sumar el de otros grupos políticos.

Además, Sanz ha asegurado que no se aprobarán más ampliaciones de grandes superficies comerciales por silencio administrativo, por lo que la propuesta se llevará al pleno del consejo municipal: "Hemos preguntado a los servicios jurídicos qué capacidad tiene el pleno para denegar la propuesta. Saber qué podemos hacer y qué no".

Ambas han sostenido que es necesario que el Ayuntamiento y la Generalitat vayan de la mano en la interlocución con el promotor del centro comercial, con el que se quieren reunir para encontrar una "propuesta satisfactoria para su encaje con el resto de ejes", ha dicho Sanz.

EJES COMERCIALES

Precisamente este lunes, la Fundació Barcelona Comerç y Barcelona Oberta, que representan a todos los ejes comerciales de la capital catalana, han rechazado este cambio de usos y han lamentado que el Ayuntamiento no se haya puesto en contacto con ellos.

Ballarín ha asegurado que se reunirán próximamente con ellos y les ha mandado un mensaje de tranquilidad: "Trabajamos a favor del comercio de proximidad, ya conocen nuestra postura".