Barcelona empieza a construir 2.300 pisos de los 12.000 proyectados en la Marina del Prat Vermell

Ayuntamiento y Puerto de Barcelona quieren conectar el barrio con las Drassanes en 10 minutos con un bus

Recreación del futor parque de las Tretze Roses del barrio de la Marina del Prat Vermell de Barcelona.
Recreación del futor parque de las Tretze Roses del barrio de la Marina del Prat Vermell de Barcelona. - AJUNTAMENT DE BARCELONA
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 28 marzo 2023 13:16

   BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El barrio de la Marina del Prat Vermell Barcelona está construyendo y tiene en proyecto 2.322 viviendas de las 12.000 previstas dentro del planeamiento urbanístico aprobado en 2019 y que prevé "la transformación progresiva de un tejido industrial y de almacenes a un tejido mixto".

   En rueda de prensa este martes, la teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha concretado que, de los que ya están en marcha, 1.300 serán pisos protegidos y otros 1.000 de libre mercado, en promociones tanto municipales como de iniciativa privada.

   Tanto las nuevas viviendas como las ya existentes, la responsable de Urbanismo ha dicho que podrá conectarse a la red de ecoenergías para ser autosuficientes y no depender, en sus palabras, del oligopolio, mientras que incorporan un circuito con depósitos de agua regenerada frente a la sequía.

   "Desde que llegamos en 2015 nunca nadie había hecho tanto por el barrio de la Marina", ha afirmado Sanz, que también ha criticado que, antes del Gobierno municipal encabezado por los comuns, se habían planteado para la Marina propuestas aisladas, en sus palabras, de las necesidades de los vecinos.

   El planteamiento reserva unos 300.000 metros cuadrados de techo para usos comerciales con el objetivo de generar empleos del sector terciario.

   Además, reserva un 20% de las 75 hectáreas que ocupa el barrio a las zonas verdes, con la remodelación de zonas como el Parc de les Tretze Roses que conectará con la montaña de Montjuc, en unas obras que ya están en marcha.

   Ante la previsión de que lleguen entre 25.000 y 35.000 vecinos en estas 12.000 viviendas en un plazo de 10 a 15 años, Serra ha concretado que el Ayuntamiento también ha proyectado más espacios verdes y equipamientos como una guardería, un instituto escuela y un centro sanitario.

   El barrio también prevé acoger la nueva sede de la Fundació Pere Tarrés, que incluirá una facultad universitaria y una biblioteca, un centro de dinamización de niños y adolescentes que prevé iniciar las obras el segundo trimestre de 2024, y una oficina de promoción económica, entre otros.

CONECTIVIDAD

   Sobre la conectividad de la zona, Sanz ha explicado que con una inversión de 9 millones entre el Ayuntamiento y el Puerto de Barcelona para que, en un plazo de entre dos y tres años, los vecinos puedan llegar en autobús a Drassanes en 10 minutos: "Cambiará la vida de los vecinos".

   Sanz ha concretado que se trata de una "priorización" de la circulación a través del uso de suelo portuario para que esta línea de bus no tenga que depender del tráfico de la Ronda Litoral.

   Ha reclamado a la Generalitat que "priorice" la apertura de la estación de Motors de la línea L9 del metro que, según la titular municipal de Urbanismo, solo necesita realizar la apertura de la propia estación, porque los túneles están hechos y los convoyes pueden circular.

   Otra infraestructura estratégica de esta parte de la ciudad es el paseo de la Zona Franca: "Queremos que deje de ser una barrera entre barrios", ha reivindicado la concejal del distrito, que ha detallado que se están realizando los estudios previos para transformarlo tras un proceso participativo con los vecinos.

Contenido patrocinado