Barcelona empieza la renovación integral de la plaza Herenni

Recreación de cómo será la plaza Herenni reformada
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 19:47

Los vecinos habían pedido más espacio peatonal para solventar problemas de convivencia

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado las obras de reforma integral de la plaza Herenni, una de las más históricas de Sants, con una inversión de poco más de un millón de euros.

Según ha informado este lunes el consistorio, la concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Imma Moraleda, ha resaltado que el objetivo es "dar prioridad a los peatones y crear un espacio urbanístico de calidad".

La remodelación abarca el tratamiento de los pavimentos, arbolado, alumbrado público y mobiliario urbano, con la reforma y sustitución de los servicios subterráneos.

En la plaza se realizará un espacio perimetral pavimentado destinado al paso de vehículos y peatones, con una reserva para peatones ante las fachadas y un espacio rectangular central que pasará de estar inclinado a ser prácticamente plano.

Los trabajos se realizarán en tres fases para reducir las molestias a los vecinos, de forma que hasta finales de octubre se ejecutará la parte central y los lados largos.

A partir del 21 de octubre y hasta finales de febrero se realizarán obras por fases, además de en la plaza, en las calles Torrent d'en Damians, Callao y Llobet, que se cortarán para convertirlas a plataforma única para priorizar a los peatones.

PROCESO PARTICIPATIVO

La reforma llega después de que a finales de 2008 se celebrara una consulta sobre el futuro de la plaza, y en la que participaron 463 personas en una zona donde tradicionalmente han convivido gitanos.

Los vecinos pidieron una plaza verde y sin coches con una presencia notable de árboles, bancos y juegos infantiles. También reclamaron cuidar la limpieza, el mantenimiento, la seguridad y la convivencia.

Estas inquietudes surgieron porque tenían malestar porque "circulaban vehículos a alta velocidad, había ruido hasta altas horas de la madrugada y suciedad", ha subrayado a Europa Press el presidente de la Asociación de Vecinos de Hostafrancs, Jordi Clausell.

Ha dicho que esperan ver "cómo se utiliza la plaza" una vez terminadas las obras. Ha recordado que participan en la mesa de convivencia y que desde hace dos años fomentan la convivencia con una cena por fiesta mayor, que este año será del 1 al 10 de octubre.