Barcelona estudia el caso de menores drogodependientes desde hace meses

Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 19:24

   BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de trabajo integrado por representantes del servicio de Drogas de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), del Consorci de Serveis Socials de Barcelona, del Centro de Atención y Seguimiento de Horta-Guinardó --especializado en drogadicción de adolescentes--, de educadores de calle del Ayuntamiento y de centros o pisos tutelados de menores hacen seguimiento desde hace unos seis meses de casos de menores drogodependientes en la capital catalana.

   Fuentes municipales han detallado a Europa Press que el grupo se constituyó después de percibir una intensificación de la problemática, con el objetivo de aumentar la coordinación entre los diversos agentes para abordar el asunto tras detectar dificultades para atender específicamente las adicciones de menores.

   Han destacado que el Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con los distintos servicios municipales y que ha activado un seguimiento personalizado en coordinación con los educadores de calle para intensificar las tareas que permitan vincular a los menores y jóvenes que inhalan cola en el centro de la ciudad a los servicios presentes en el territorio.

   Además, apuesta por abordar la situación también desde los equipamientos del entorno y con colaboración de los comercios de la zona, y está potenciando la coordinación con los centros de acogida de los afectados para prestarles una mejor atención también en referencia a la salud mental y a las adicciones.

   Fuentes de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) han añadido que se está potenciando la coordinación con los servicios sociales y los centros de acogida de los afectados para darles la mejor atención, y se está ofreciendo formación a los educadores para que puedan realizar intervenciones que promuevan que los jóvenes reciban tratamiento y sean proclives.

MENORES Y MAYORES DE EDAD

   El Ayuntamiento defiende que el consumo de sustancias no se puede tratar de una forma aislada en el caso de los afectados, ya que es "un signo del conjunto de problemáticas que tienen", que afectan la dimensión social, familiar, educativa, laboral, jurídica y administrativa, por lo que apuestan por abordar la situación desde una perspectiva amplia.

   Han detallado que, entre los jóvenes, hay tanto mayores como menores de edad adscritos a centros abiertos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), a la que el Ayuntamiento ha pedido más implicación, un aumento de los recursos y una respuesta más contundente ante la situación.

   Las mismas fuentes han recordado que la presencia de menores que inhalan cola en el distrito de Ciutat Vella "no es una problemática nueva pero sí muy compleja", y que la cifra de una decena de niños, adolescentes y jóvenes afectados es oscilante.