Barcelona financia un 26% más de proyectos de dinamización y promoción comercial en 2016

Comisión de Economía y Hacienda de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 mayo 2016 18:54

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha financiado desde el pasado enero un 26% más de proyectos de asociaciones de comerciantes para la dinamización del comercio, con un total de 223 iniciativas, ha explicado en concejal de Empleo, Empresa, Comercio y Turismo, Agustí Colom, este martes en la comisión de Economía y Hacienda.

Ha resaltado que el Ayuntamiento cierra el Plan de Impulso y Apoyo al Comercio de Barcelona habiendo logrado un cumplimiento del 89% de sus medidas, y que el consistorio ha incrementado un 12% las ayudas a las estructuras que fortalecen los ejes comerciales y las asociaciones.

Colom ha recordado que el Gobierno de Ada Colau ha reorientado el modelo de apertura comercial en domingos --estableciendo cinco distribuidos en mayo y octubre-- y también la campaña de Navidad, apoyando un 25% más de actividades de distritos e impulsando la Feria de Economía social y Solidaria en la plaza Catalunya, en la que en años anteriores se había ubicado la pista de hielo.

Ha destacado que se ha producido un pequeño incremento en la facturación por las rebajas de enero --del 0,12%, mientras que en los dos años anteriores fue negativa--, y que también ha aumentado la expectativa de los comerciantes sobre las ventas, que han puntuado en este primer trimestre con un 3,45 sobre cinco, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2014.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El concejal de CiU Raimond Blasi ha criticado la que ha tachado como "política errática y equivocada" del Gobierno municipal en relación al comercio, al consumo y a los mercados de Barcelona, algo que considera que puede perjudicar a la confianza que defiende que necesita este sector.

En una comisión extraordinaria que ha solicitado CiU y que se ha celebrado antes de la sesión ordinaria, los votos a favor de CiU, C's, ERC y PP han aprobado una proposición para que el área de Consumo se integre en la de Comercio y Mercados, medida que ha contado con el rechazo del Gobierno de BComú, del PSC y la CUP.

La propuesta también defiende que el Gobierno municipal aplique el Plan de Impulso y Apoyo al Comercio y trabaje en una revisión del mismo, y que ejecute el Plan Estratégico de Mercados estableciendo un calendario y un presupuesto para su remodelación, con actuaciones que Colom ha replicado que ya se están llevando a cabo en diversos mercados.

Blasi ha lamentado que, en un año del Gobierno de Colau, el área de Comercio, Mercados y Consumo han dependido de tres responsables distintos --el primer cambio se produjo en noviembre con la marcha del entonces edil Raimundo Viejo, y otro tendrá lugar ahora si las bases aprueban el preacuerdo entre BComú y PSC--, a lo que la líder de C's en el Ayuntamiento, Carina Mejías, ha añadido que el comercio necesita más confianza y más apoyo por parte del Gobierno municipal.

La republicana Trini Capdevila ha pedido que el Gobierno municipal continúe con la remodelación de diversos mercados, mientras que el popular Javier Mulleras ha avisado de que el ejecutivo de Colau está "apagando el motor, porque se ha convertido en traba y freno para el comercio de Barcelona".

La concejal socialista Montserrat Ballarín ha resaltado que el PSC no puede votar a favor de la reorganización del área dado que ha alcanzado un preacuerdo de gobierno con el ejecutivo de Colau --que deberán validar las bases esta semana--, mientras que Josep Garganté (CUP) también ha votado en contra porque considera que tienen "una visión antagónica".

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

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