Barcelona impulsa un plan de movilidad para celebrar la Copa América "con las máximas garantías"

Archivo - Vista desde el Puerto de Barcelona.
Archivo - Vista desde el Puerto de Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 19:00

El Ayuntamiento reforzará el transporte público y priorizará a los peatones

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, el Puerto de Barcelona y la organización de la Copa América de Vela han impulsado un plan de movilidad para que la Copa América (que se celebrará desde el 22 de agosto hasta el 27 de octubre) se desarrolle "con las máximas garantías" para los vecinos y los servicios del barrio de la Barceloneta.

Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los periodistas el gerente de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos, Xavier Paton, que ha explicado que el dispositivo se aplicará en el ámbito litoral desde la playa de Sant Sebastià hasta la del Bogatell.

Se prevén una veintena de actuaciones para facilitar el acceso a la zona durante los 39 días que dura la competición, que tendrá lugar de las 14.00 a las 16.00, aunque Paton ha aclarado que esto no significa que todos los días "pueda haber necesidades de regular o modificar" la movilidad.

El gerente también ha explicado que no hay previsión de afectaciones por la Copa América en las playas, que estarán "a disposición de la ciudadanía", con un refuerzo de los servicios de socorrismo, baño asistido y limpieza.

POSIBLES RESTRICCIONES PARA EL VEHÍCULO PRIVADO

El consistorio ha avisado de que el coche podría sufrir restricciones y ha informado de que se instalarán aparcamientos disuasorios de pago en Fira de Barcelona (1.258 plazas) y el Fòrum (1.200 plazas).

Los días de más afluencia se habilitará un servicio de autobús lanzadera gratuito desde ambos aparcamientos (Fira-Pla de Palau y Fòrum-Platja Bogatell) desde las 11.30 hasta las 18.30, con una frecuencia de paso de entre 10 y 15 minutos.

Ha asegurado que las personas que tengan un vehículo con plaza de aparcamiento garantizada en la zona, y los vecinos y los trabajadores de la Barceloneta podrán acreditarse, a través del Centre Cívic del barrio para acceder al recinto.

También se crearán tres zonas de estacionamiento y se transformarán 80 plazas del área azul en 370 nuevas plazas de estacionamiento de motos en la calzada y se prohibirá el estacionamiento en las aceras de la calle del Gas, el paseo Marítimo y el paseo de Joan de Borbó.

REFUERZO DE LA L4 DE METRO

Se reforzará la L4 del Metro (TMB definirá los servicios una semana antes) y las líneas de autobús D20, V15, V19, V21, V23, V25, V27, H16 y 47 durante las horas puntas, y se implementarán dos nuevos carriles bus en la rambla Prim y en la calle Trelawny, así como zonas de parada para autobuses discrecionales en el paseo de Joan de Borbó y el ámbito del World Trade Center.

Según Paton, el plan de movilidad tiene como prioridad que el peatón "en todo momento pueda llegar a su destinación, asegurándole el máximo confort", por lo que el Ayuntamiento instalará 25 torres informativas y 5 mapas con itinerarios a seguir, y se han iniciado trabajos de adecuación de recorridos peatonales en las zonas de más afluencias.

También estará disponible el Bus Nàutic del Puerto de Barcelona, que va desde el Moll de Drassanes hasta el Moll de Llevant, por un precio de 1,9 euros y con una frecuencia de 30 minutos.

HASTA 250 PLAZAS MÁS DE BICING

Se podrán utilizar todos los carriles bici del entorno y se reforzará el servicio de Bicing con dos estacionamientos temporales, que incrementarán las plazas en entre 200 y 250 por estación.

También se facilitarán cuatro aparcamientos seguros para bicis y vehículos de movilidad personal en recintos cerrados, con capacidad para 100 vehículos, ubicados en el entorno de la plaza del Mar, el Centre de Recerca Biomèdica, el Port Olímpic, y la zona de la playa del Bogatell.

Contador

Leer más acerca de: