Niños jugando en un parque durante la presentación por parte de la teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, de un nuevo modelo de juegos infantiles con sensores de volumetría, a 19 de septiembre de 2025, en Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a instalar sensores de volumetría en áreas de juego infantil con el objetivo de conocer con precisión los usos y la actividad que se desarrolla en estos espacios.
En declaraciones a los medios este viernes, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha explicado que esta tecnología permitirá "responder a la pregunta de qué pasa dentro de un área de juego, qué elementos tienen más éxito y cuáles menos o cuánta gente viene cada día".
"La herramienta se incorpora durante 3 años, pero el análisis de los datos se hace en directo, no a final de proyecto, así la información que recogemos ya nos va permitiendo introducir mejoras", ha añadido.
Los nuevos dispositivos no graban imágenes ni sonidos, sino que captan metadatos que permiten saber el rango de edad de los usuarios, la duración de la estancia y las franjas horarias de uso.
En este sentido, Bonet ha señalado que "no solo los niños van al parque, sino que vienen acompañados por adultos", un hecho que, en sus palabras, obliga al consistorio a pensar mejoras para que también se sientan cómodos en estos espacios.
HERRAMIENTA "PIONERA"
Por otra parte, Bonet ha remarcado que se trata de una herramienta "pionera" en la recolección de datos.
Antes de su instalación, se realizaron encuestas, pruebas con pulseras de actividad y termobotones en las áreas de juegos para medir la temperatura, obteniendo datos de casi 10.000 personas usuarias.
Según el Ayuntamiento, la información recogida ya se ha incorporado al contrato de mantenimiento de las áreas de juego para priorizar las zonas más utilizadas y los elementos preferidos por los niños.
La fase inicial incluye 10 sensores que rotarán cada mes por diez parques de Barcelona (uno en cada distrito), entre ellos la plaza de Sant Miquel, los jardines de la Indústria y la superilla del Poblenou.