Barcelona no contempla restricciones en el suministro de agua durante los próximos meses aunque siga sin llover

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 13:45

CiU y PP acusan al bipartito municipal de no hacer los deberes ante la sequía

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Barcelona no contempla cortes en el suministro de agua en los próximos meses aunque no llueva lo suficiente en la capital catalana, afirmó hoy en el pleno municipal la segunda teniente de alcalde y máxima responsable del área de Medio Ambiente, la ecosocialista Imma Mayol.

"No contemplamos hoy cortes en el suministro", dijo Mayol, quien manifestó que el Ayuntamiento está promoviendo la construcción de nuevas infraestructuras en la red de aguas de la capital para garantizar que, "pese que en el futuro la lluvia no será muy generosa, las obras garantirán que Barcelona y el área metropolitana tengan garantizado" el abastecimiento y que no haya restricciones.

Mayol presentó hoy en el pleno un informe sobre las actuaciones que está haciendo el consistorio para garantizar el suministro y promover el uso "racional" de agua. Desde el 3 de abril de 2007 está vigente el decreto de la Generalitat que establece que la ciudad está en situación de Excepcionalidad I ante el déficit de precipitaciones y, si se mantiene la situación, prevé declarar el nivel de Excepcionalidad II, que exige más ahorro en el consumo.

TRES AÑOS DE SEQUÍA EN UN QUINQUENIO.

Desde las filas de la oposición, CiU y PP acusaron al gobierno municipal de no hacer los deberes ante la sequía. "Antes había sequía cada diez años; ahora, en cinco años, éste es el tercer año" de déficit hidráulico, manifestó el edil de CiU Joan Puigdollers, quien consideró que, ante la situación, "los ciudadanos hacen los deberes pero el Ayuntamiento no", ya que "el 45%" del agua que se usa para limpiar las calles es potable, algo que para el concejal es "intolerable".

Puigdollers volvió a recordar que, para CiU,"son necesarios caudales externos" a las cuencas del Ter y las del Llobregat, las que a día de hoy y desde las últimas décadas abastecen a la capital catalana. Si no --dijo--, no está garantizado que "cuando se abra el grifo el agua salga". Por ello, volvió a defender la necesidad de promover el trasvase de agua del río Ródano (Francia).

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, dijo que la ciudad "sufre un déficit estructural de infraestructuras" hidráulicas, lo que atribuyó a la "demagogia, inacción e improvización de gobiernos que no están a la altura", ya que optaron por rechazar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que propuso en su día el Gobierno de José María Aznar, y que apostaba por trasvasar agua del Ebro hacia la Región Metropolitana de Barcelona, la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

"No han propuesto alternativas" al PHN, dijo Fernández Díaz, quien aseguró que "con desaladoras no se garantiza" el suministro de agua, y la posibilidad de transportar agua desde una desaladora de Carboneras (Almería) es "un esperpento".

Desde ERC, el edil Xavier Florensa indicó que "es evidente la situación de sequía", algo que implica "tomar medidas y un papel activo" por parte de la administración local. "No acabamos de ver claro" qué hace el consistorio para ahorrar agua, añadió.

LA LLEGADA DE AGUA DE ALMERÍA SERÁ "SÓLO EXCEPCIONAL".

Mayol consideró que CiU y PP abogan por planteamientos equivocados y, en este sentido, indicó que cuando CiU gobernó la Generalitat no se promovió ninguna obra pública en la Región Metropolitana de Barcelona para mejorar el suministro hidráulico. Dijo que el gobierno catalán, el central y el barcelonés están promoviendo la construcción de infraestructuras, como captar más agua del freático y promover el consumo de agua procedente de la depuradora de El Prat para regar Montjuïc.

"En 2020 tendremos 200 hectómetros cúbicos más en el Área Metropolitana de Barcelona", y a día de hoy esta zona consume 262, algo que ilustra la "política progresista y sostenibilista" de la izquierda catalana. A las actuaciones en obras públicas, se suman los trabajos para "tener césped que gaste menos agua y tenga el mismo confort", y "hacer liderazgo en el uso de agua utilizada".

La edil también manifestó que la posibilidad de transportar agua de Carboneras en barco será "sólo excepcional", y reiteró su frontal oposición a un posible trasvase del Ródano a Catalunya, ya que "hoy en día no tiene sentido con la tecnología de las desaladoras y la recuperación". "Hay millones de razones" para rechazar esta infraestructura --dijo Mayol--, "que hace 15 años tenía algún planteamiento, pero ahora, ni esto".

Según los datos facilitados hoy por el Ayuntamiento, en 2007 se acumularon 399 milímetros de lluvia en la ciudad, frente a los 604 milímetros de media. Todos los meses del pasado año registraron déficit de precipitaciones en relación al promedio anual.