Barcelona Oberta constata que el 28% de facturación comercial proviene de visitantes metropolitanos

El 28% de facturación comercial de Barcelona es de visitantes metropolitanos, según un informe
El 28% de facturación comercial de Barcelona es de visitantes metropolitanos, según un informe - BARCELONA OBERTA
Publicado: martes, 5 abril 2022 14:28

Elabora el informe 'Importancia de la economía del visitante de la RMB para re-economizar el centro de Barcelona'

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Barcelona Oberta ha constatado que el 28% de la facturación comercial proviene de visitantes de los municipios metropolitanos, según el informe 'Importancia de la economía del visitante de la RMB para re-economizar el centro de Barcelona' que ha elaborado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona.

El informe se ha elaborado a partir de una muestra de 2.938 encuestas y, según ha explicado Barcelona Oberta en un comunicado este martes, demuestra que el gasto de los visitantes de los municipios metropolitanos "es vital" para asegurar la viabilidad del modelo comercial de Barcelona y que éste no se podría mantener sin el gasto realizado por parte de la región metropolitana.

Según el informe, los visitantes metropolitanos gastan concretamente 3.900 millones de euros en el comercio de la ciudad, una cantidad superior al gasto que hacen los turistas, que es de 2.400 millones de euros y representa un 18% de la facturación.

No obstante, el mayor gasto lo hacen los barceloneses: sus compras se elevan hasta los 7.500 millones de euros, representando más de la mitad de la facturación del comercio de la ciudad (54%).

"AMENAZAS"

El estudio también sostiene que algunos factores hacen prever que "está en riesgo" una facturación acumulada de entre 2.800 y 3.500 millones de euros del comercio y la restauración de Barcelona que proviene de los residentes de los municipios próximos de la provincia.

Como principales "amenazas", el informe identifica las medidas de urbanismo que asegura que dificultan el acceso en vehículo privado en ausencia de alternativas de transporte adecuadas, y la aparición de nuevas polaridades comerciales y canales de venta en línea con oferta equiparable.

Respecto a la movilidad, el documento detalla algunos datos, como que el 71% de los residentes de la región metropolitana asegura que cada vez es más complicado ir a comprar a Barcelona y que el 58% de los compradores manifiesta que dejaría de ir a la ciudad si no pudiera acceder con su vehículo privado.

También destaca que de los visitantes que acuden en vehículo privado a Barcelona, el 26,3% dispone del distintivo B, y podría ver limitada su circulación en la ciudad en caso de prohibir este distintivo en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Así, el texto apunta que las políticas de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona "podrían tener una incidencia directa" en la asistencia de los visitantes metropolitanos a la ciudad.

OTROS SECTORES

El informe también señala que el impacto del visitante metropolitano en Barcelona no solo incide en el comercio y detalla que el 79% de los visitantes metropolitanos también consume en el sector de la restauración y otras actividades relacionadas con el ocio.

Más concretamente, calcula que, de cada tres euros en compras de los no residentes de la ciudad, se induce un euro de gasto en la restauración.