BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las pérdidas económicas derivadas de las 23 jornadas de huelga convocadas desde septiembre por los comités de empresa de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) --20 del bus, cinco del metro y dos conjuntas-- han sido de 2,2 millones en el caso del Metro y el bus, que han dejado de contabilizar 4,1 millones de validaciones de pasaje, y de 1,7 millones en el caso del Bus Turístic y del Teleférico de Montjuïc, según ha informado el Ayuntamiento este miércoles en un comunicado.
El presidente de TMB y primer teniente de alcalde de la ciudad, Joaquim Forn, ha valorado como una "grave irresponsabilidad" la convocatoria de nuevas jornadas de huelga por parte del comité de empresa del Metro --de 24 horas el 16 de diciembre, parcial el 24 y aún sin concretar durante el Mobile World Congress, entre el 25 y el 28 de febrero--.
En un comunicado de TMB ha reprochado a los responsables de los paros que sus protestas "impactan" directamente en 859.000 personas que usan el suburbano o el bus en los días laborables, asegurando que un 55% de estos no disponen de vehículo propio.
Ha criticado a los sindicatos que quieran llevar a la empresa hacia un "callejón sin salida", mientras que TMB está ofreciendo alternativas --en el caso del bus, anticipos de las pagas extras del 2013 y 2014 aceptadas por el 55% de los trabajadores-- satisfactorias para todas las partes, asegura Forn.
Tanto en el bus como en el Metro, los sindicatos convocantes de las huelgas exigen a la compañía que devuelva la parte de salario reducida a los trabajadores desde septiembre y el cese los recortes, considerando que el Real Decreto Ley estatal que fija una deducción salarial equivalente a la paga extra de Navidad no se debe aplicar en TMB.
Este viernes el comité de empresa del Metro ha convocado paros de 6 a 9 horas y de 17.30 a 20.30, convocatoria que coincidirá con la de los buses, que se desarrollará de 10.00 a 16.00, después de paros en los autobuses todos los laborables de la semana pasada y ésta.