Barcelona pide a Correos, Telefónica y Fecsa limpiar más grafitis en buzones, cabinas y cajas eléctricas

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 21:53

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a Correos, Telefónica y Fecsa-Endesa que se esfuercen más en limpiar de grafitis los buzones de correos, las cabinas telefónicas y las cajas eléctricas para sumarlo al trabajo municipal para mantener el espacio público, según informó hoy el Consistorio.

La concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp, envió a finales de verano una carta a las compañías para pedir el esfuerzo después de que la Auditoría de Calidad del Espacio Público, iniciativa pionera que coordinan diversos sectores municipales, detectara que figuran entre los elementos más dañados del espacio público.

Según los resultados que facilitó hoy el Ayuntamiento a los grupos en el marco de la primera reunión de la comisión de seguimiento de la ordenanza del civismo, seis de cada diez buzones sufren desperfectos, y los padecen la mitad de cajas eléctricas y la mitad de cabinas, que están afectadas por grafitis.

Sin embargo, los elementos que concentran más daños son la señalización de calles y obras --66%--, excepto los señales de tráfico. También seis de cada diez indicadores turísticos tienen desperfectos y cierran la lista las marquesinas de autobús, con un 40% de dañadas.

Desde 2006, cuando entró en vigor la ordenanza del civismo, hasta el 30 de septiembre el Ayuntamiento ha realizado 805.856 actuaciones que han supuesto limpiar 1,8 millones de metros cuadrados de fachadas con grafitis. Por su parte, la Guardia Urbana ha realizado 362.660 denuncias por la ordenanza desde su aprobación.

Una gran parte de la actividad de la Urbana de los últimos tres años se ha centrado en el comercio ambulante, con 141.598 denuncias y 808.792 latas decomisadas. Le siguen las actuaciones por consumo de alcohol --78.903 denuncias-- y contra la degradación visual del entorno urbano --40.315--.

El alcalde, Jordi Hereu, constituyó por decreto la comisión de seguimiento de la aplicación de la ordenanza en cumplimiento del acuerdo de Comisión de Presidencia de septiembre, lo que coincidió con un intenso debate sobre la idoneidad del texto.