Barcelona prevé que el 80% de trámites municipales se puedan hacer por teléfono en 2015

El Ayuntamiento implantará un nuevo modelo de 'call center' en 2014

ep
Spain Stock - Turisme de Barcelona
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 13:46

BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha el proyecto 010+ para aumentar progresivamente los trámites municipales que se podrán completar a través del teléfono 010 y evitar desplazamientos a los ciudadanos, de forma que en 2015 sean el 80%, ha informado este miércoles el consistorio.

El servicio telefónico de atención ciudadana atiende unos 2 millones de llamadas al año, y a través del 010 se pueden iniciar el 20% de los trámites municipales, aunque sólo el 7% se pueden completar sin que el barcelonés deba desplazarse después a una oficina municipal.

Cada año se derivan del teléfono a las oficinas a más de 70.000 ciudadanos, a lo que se añade que el modelo vigente se basa en un sistema atención-respuesta, con lo que no se hace seguimiento de las peticiones ni derivaciones a otros servicios.

El objetivo del 010+ es cambiar el modelo de organización hacia un servicio con más grupos de especialistas y con procesos de seguimiento de cada caso y análisis de satisfacción, un nuevo modelo de 'call center' que se diseñará en octubre y se implantará en 2014.

POTENCIAR LA CITA PREVIA

También se prevé potenciar la cita previa en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), lo que permite gestionar mejor la demanda ciudadana, reducir tiempos de espera y ser más eficiente, porque con llamar al 010 para pedir hora puede que ya pueda completarse el trámite por teléfono.

El año pasado se otorgaron 45.536 citas previas, haciéndose el 15% de las atenciones en OAC con este sistema, de media se tarda dos días en obtenerla, y con ella se reduce hasta un 40% el tiempo de espera en relación al resto de ciudadanos que están en la oficina.

Las 11 OAC de la ciudad --una por distrito y la del edificio consistorial con entrada por la plaza de Sant Miquel-- recibieron en 2012 un total de 1.064.946 visitas, siendo la de la plaza Sant Miquel la que recibió más, con 135.552.

El 86% de trámites son de población --padrón-- o registro, el 81% de ciudadanos que acudieron a una oficina fueron atendidos en menos de 10 minutos, y el servicio saca un 8,2 de valoración media.

En cuanto a la oficina virtual de trámites 'bcn.cat/tramits', recibió el año pasado 1,4 millones de visitas y realizó 927.892 gestiones, realizándose el 20% de trámites municipales de forma virtual, vía que seguirá mejorándose.

Se incorporarán nuevos canales --dispositivos móviles y quioscos Punt BCN--, la autentificación vía teléfono móvil, y se desarrollará la automatización de nuevos trámites y servicios, como la inscripción en el padrón en versión autentificada y la tarjeta T12 de transporte.

También se prevé una aplicación móvil para hacer posible la consulta de los datos y facilitar algunas tramitaciones, como la solicitud de un volante u obtener un duplicado del impuesto de vehículos.

Contenido patrocinado