Barcelona prevé renovar la ordenanza de obras con multas de hasta 3.000 euros a compañías de servicios

Collboni y Bonet se reúnen con representantes de empresas de suministros para mejorar la coordinación

Bonet y Collboni durante la reunión de este jueves con representantes de empresas de compañías de suministro de servicios.
Bonet y Collboni durante la reunión de este jueves con representantes de empresas de compañías de suministro de servicios. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 29 enero 2026 14:53

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha avanzado que el consistorio iniciará este 2026 los trámites para modificar la Ordenanza de obras e instalaciones y servicios (OOIS), vigente desde 1991, para incluir un régimen sancionador que prevé importes de hasta 3.000 euros a compañías de suministro de servicios en casos que vulneren la ley urbanística.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios junto al alcalde, Jaume Collboni, tras reunirse este jueves por la mañana con representantes de Aigües de Barcelona, Nedgia (grupo Naturgy), e-distribución (Endesa), Red Eléctrica Española y Telefónica para mejorar la cooperación entre ambas partes en obras en el espacio público.

"Hemos trasladado el mensaje de que hay margen de mejora en coordinación. Muchas veces hay renovaciones importantes de calles y cuando se acaban quedan cosas pendientes de las compañías. Necesitamos planificar mejor esto", y ha explicado que quieren reducir las molestias a los vecinos.

Es por ello que ha considerado importante la necesidad de actualizar la ordenanza porque les permitirá "simplificar trámites, reforzar el compromiso ambiental con maquinaria eléctrica y poner un régimen sancionador", en el que este último establecerá 3 tipos de infracciones: leves, graves y muy graves.

Ha añadido que la reunión ha servido para que las compañías expresen el compromiso de invertir 600 millones desde ahora hasta 2030 para mejorar y mantener la infraestructura de servicios de la ciudad.

MEJORA DE CALIDAD DE LAS OBRAS

Por otra parte, Bonet ha apuntado que desde el consistorio trabajarán en otra línea para elaborar un "manual de calidad de las obras" que va en consonancia con la actualización de la OOIS.

El objetivo es establecer nuevos criterios para reducir el ruido de los trabajos, reducir el volumen de runa, mejorar la limpieza durante la ejecución de las obras o la necesidad de reforzar la iluminación donde haga falta.

Además, también trabajarán otra "guía de buenas prácticas de cableado" desde el Instituto Municipal de Paisaje Urbano para evitar la sensación de desorden de cables en fachadas, en lo que ha señalado, en sus palabras, que son la cara visible de la ciudad y que suele verse abandonado.

VENTANA ÚNICA

La nueva ordenanza prevé reuniones periódicas entre Ayuntamiento y compañías para planificar las inversiones, pero también una ventana única que permita centralizar todas las peticiones municipales.

Según el consistorio, esto permitirá priorizar las actuaciones más urgentes y coordinar mejor las intervenciones, a la vez que agilizar el proceso para obtener una escomesa y así evitar la reapertura de calles con obras finalizadas.

Contador

Contenido patrocinado