BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la suspensión de licencias sobre 38 casas-fábrica y fábricas edificadas entre los siglos XVIII y XIX en el barrio del Raval, para evitar que se derriben a causa de iniciativas inmobiliarias, según ha informado este domingo el consistorio en un comunicado.
El Gobierno municipal ha localizado en total 59 piezas industriales y, a pesar de que algunas están protegidas para su conservación, otras 38 se conservan parcialmente y deben ser estudiadas para conocer cuál es su valor patrimonial.
La suspensión de licencias de obra tiene como objetivo preservar el valor patrimonial de un conjunto de casas-fábrica y fábricas, y evitar que se pueda dañar el aspecto, la estructura o cualquier otro elemento.
De entre las casas-fábrica y fábricas localizadas, se encuentran la Casa-Fábrica Balius, la Casa-Fábrica Domènech y la Casa-Fábrica Erasme de Gònima, así como las fábricas Comas, Julibert y Martí.
Las llamadas casas-fábrica representan los orígenes de la industrialización catalana y son edificaciones en las cuales hay una fábrica y una residencia, de modo que se combinan los usos productivos con los residenciales.