También se ha dado luz verde a la proposición de ERC para elaborar un plan de rehabilitación de viviendas
BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes prorrogar el tanteo y retracto, la herramienta que permite al consistorio el derecho preferente de compra en operaciones inmobiliarias entre privados, y ha acordado incrementar su presupuesto hasta los 150 millones de euros, a raíz de la proposición de BComú.
La propuesta de los Comuns, que ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo el 'no' de PP y Vox, pide al gobierno municipal que priorice la compra de las viviendas en las zonas donde hay más presión turística y menos suelo público disponible, y solicitan comprar 8 edificios en el barrio de Gràcia y uno más en la calle Mallorca, que sumarían 130 pisos al parque público.
La líder de la formación, Janet Sanz, ha defendido el tanteo y retracto y ha celebrado su prórroga, pero ha exigido al ejecutivo municipal acelerar el ritmo en la compra de edificios por parte del consistorio: "Quien está comprando las viviendas son los especuladores", ha lamentado.
Además, en su proposición incluyen un informe semestral en la Comisión de Urbanismo para disponer de información sobre las adquisiciones que realiza o no el consistorio.
Por parte del gobierno municipal, la primera teniente de alcaldía Laia Bonet ha valorado positivamente esta herramienta y ha negado que durante este mandato se esté bajando el ritmo en las compras de viviendas.
Bonet ha defendido que el actual gobierno ya ha adquirido 20 viviendas por tanteo y retracto, y ha vinculado el incremento de 150 millones que piden los Comuns con la aprobación de los presupuestos municipales: "Será bienvenida la propuesta", ha concluido Bonet.
PLAN PARA REHABILITAR VIVIENDAS
Otra de las proposiciones que también ha salido adelante, con el apoyo de todas las fuerzas menos Vox, ha sido presentada por ERC, que el gobierno municipal elabore un plan para rehabilitar las viviendas más envejecidas de la ciudad, con actuaciones como la instalación de ascensores y rampas o la solución de problemas de habitabilidad.
La concejal republicana Eva Baró ha expresado la importancia de que cualquier persona disponga de un hogar que no tenga deficiencias estructurales, grietas o un mal aislamiento térmico: "Tenemos un problema que no para de agravarse", ha valorado.
Baró ha pedido que el plan de rehabilitación atienda a los entornos "más degradados" de la ciudad, como en los barrios del Besòs-Maresme, La Pau, el Carmel, Can Baró, la Marina del Port o los que se encuentran en el distrito de Ciutat Vella.
Bonet ha reconocido que la rehabilitación es una medida imprescindible y que el parque de vivienda de Barcelona está envejecido, y también ha recordado la voluntad del ejecutivo para crear una mesa de trabajo conjunta sobre esta temática y encontrar posibles soluciones así como incluir a los actores necesarios.