Barcelona proyecta una imagen de ciudad "colaborativa", según un estudio

La Cumbre internacional Sharing Cities es un punto de encuentro sobre economías colaborativas, donde se reúnen expertos, representantes, plataformas, tercer sector e investigadores. El año 2018, Barcelona fue la anfitriona.
La Cumbre internacional Sharing Cities es un punto de encuentro sobre economías colaborativas, donde se reúnen expertos, representantes, plataformas, tercer sector e investigadores. El año 2018, Barcelona fue la anfitriona. - JOSÉ IGNACIO SÁNCHEZ / URV
Publicado: martes, 2 marzo 2021 11:08

TARRAGONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Barcelona se ha proyectado en los últimos años como una ciudad "colaborativa, de oportunidades y modelo de buenas prácticas en el empoderamiento ciudadano", según un estudio del grupo de investigación Análisis Social y Organizativo de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

El trabajo, cuyos resultados se han publicado recientemente en la revista 'Cities', ha analizado la comunicación estratégica de Barcelona desde el 2015 hasta el 2018, y ha notado que ésta se ha caracterizado por el uso de la etiqueta de "ciudad colaborativa" --'sharing city', en inglés--, ha informado este martes en un comunicado la URV.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la comunicación de la marca Barcelona 'sharing city' ha buscado, en primera instancia, "involucrar a la ciudadanía como actor principal de la marca", y también potenciar el valor de la comunidad como agente de cambio.

También ha constatado que el consistorio barcelonés ha desarrollado aspectos como la educación, la vivienda, el empleo, la alimentación, el transporte, el medioambiente y la gobernanza para construir su marca de ciudad colaborativa, aunque los investigadores también han detectado "ciertas problemáticas".

Los autores, José Ignacio Sánchez, Eleni Papaoikonomou y Matías Ginieis, han señalado también que el uso de herramientas de comunicación y el diseño de estrategias para informar sobre la actividad institucional y conectar con la ciudadanía es imprescindible para los Gobiernos y la Administración Pública.