Pleno del Ayuntamiento de Barcelona. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes ha aprobado una proposición con contenido de declaración institucional que insta al Estado a prorrogar de manera extraordinaria los contratos de alquiler, limitar el precio de los nuevos contratos, el tipo de interés de las hipotecas y prorrogar la moratoria de desahucios.
La proposición la ha presentado BComú a petición del Sindicat de Llogateres de Catalunya y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y ha sido transaccionada con el PSC y ERC; Junts y Cs se han abstenido, y el PP, Valents y la concejal no adscrita, Marilén Barceló, han votado en contra.
En declaraciones a los periodistas tras el debate de la proposición, Colau ha insistido en el "carácter urgente" de la petición, puesto que considera que es una medida de mínimos y de emergencia para frenar la especulación con los alquileres.
"No solo que se prorroguen, sino que se ponga un tope a las hipotecas y a la especulación disparada que estamos teniendo con los alquileres, que es totalmente inmoral e inaceptable", ha afirmado, y ha puesto en valor que los dos socios de gobierno en el Ayuntamiento hayan apoyado la petición, que espera que se traslade al Gobierno.
El concejal socialista Joan Ramon Riera ha afirmado que la regulación de los alquileres "no tiene que ser ciencia ficción" y ha recordado que el Gobierno ha desplegado un escudo social que, a su parecer, debe desplegarse y crecer.
Por su parte, la concejal republicana Eva Baró ha afirmado que desde ERC están "abanderando con mucha convicción" la regulación de los alquileres y ha asegurado que su compromiso ha sido absoluto y que sigue intacto.
ENTIDADES
La portavoz del Sindicat de Llogateres, Carme Arcarazo, ha insistido en la urgencia de la aprobación de estas medidas y considera que es una cuestión de voluntad política: "Si hoy el PSC y comuns han votado a favor, esperamos que el PSOE y Podemos puedan hacerlo también".
En la misma línea, la portavoz de la PAH Barcelona, Diana Virgós, cree que el hecho de que de los socialistas y comuns hayan votado a favor demuestra que "es un clamor social" y ha exigido intervenir con medidas estructurales.
"EL GRAN FRACASO" DE COLAU
Para Neus Munté (Junts), no se puede atribuir las mismas obligaciones a grandes y pequeños tenedores, y Paco Sierra (Cs) ha lamentado que las políticas de vivienda sean "el gran fracaso" del Gobierno de Ada Colau.
Óscar Ramírez (PP) ha considerado que estas medidas generan inseguridad jurídica, mientras que Eva Parera (Valents) y Barceló han opinado que se deben implantar "medidas más incentivadoras y menos intervencionistas".