Una profesional atiende a dos personas en el nuevo centro de servicios sociales que ha abierto el Ayuntamiento en la calle Casp de Barcelona. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un nuevo centro de servicios sociales para reforzar la intervención en el espacio público y atender situaciones como las de personas que pernoctan en la calle, familias que viven en asentamientos, jóvenes migrados solos y problemas de convivencia.
El nuevo local, situado en la calle Casp 126, concentra cuatro servicios concretos: el Servei d'Atenció Social al Sensellarisme a l'Espai Públic (Sassep), el Servei d'Intervenció Social de Famílies amb Menors (Ssifam), el Servei de Detecció i Intervenció amb infants i joves migrats sols (SDI) y el Servei de Gestió de Conflictes (SGC).
El número de trabajadores que intervienen en el espacio público se ha incrementado un 36% en los últimos tres años, al pasar de 80 a 109 personas, lo que ha permitido incorporar nuevos perfiles profesionales especialistas en atención jurídica o psicología, por ejemplo, ha explicado la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, en rueda de prensa este martes.
La incorporación de estos nuevos perfiles ha permitido al Ayuntamiento mejorar el conocimiento sobre esta realidad y ofrecer una mayor calidad en la atención social.
Esta reorganización se ha hecho después de que el presupuesto de estos servicios haya pasado desde el 2018 de los 3,47 millones de euros anuales a los 6,15 millones actuales, un incremento del 77% en solo tres años.
Pérez ha asegurado que este nuevo centro permitirá hacer una atención especializada más precisa y adaptada a las necesidades de cada colectivo, además de una mayor interacción y coordinación: "Será la puerta de acogida de todos los contactos que todos estos servicios realizan en el espacio público para tener una atención más especializada".
REORGANIZACIÓN
La reorganización de estos servicios pasa por la creación del nuevo Sassep, que unifica los antiguos Servei d'Inserció Social en Medi Obert (Sismo) y la Oficina del Pla d'Assentaments Irregulars (Opai), y la creación del nuevo Sisfam, el antiguo Sisfarom.
Los cuatro servicios han estado nuevamente licitados en concurso público durante los últimos años y han incorporado refuerzos estructurales para asumir las nuevas situaciones sociales que se han ido produciendo en los últimos años.
En concreto, el Sassep ha pasado de atender unas 2.353 personas en 2018 a atender 2.250 el año pasado, el Sisfam ha pasado de 468 a 497 personas atendidas, el SDI ha incrementado las atenciones de 145 a 323 personas y el SGC ha incrementado también su actividad al pasar de actuar en 17 espacios de la ciudad con 604 horas de intervención a hacer 54 espacios y 1.037 horas.