BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona tendrá este año el Plan de Energía, Cambio Climático y Calidad atmosférica 2011-2020, entre cuyos objetivos principales figura afrontar la creciente demanda de consumo energético por parte del sector doméstico, y que hará necesario introducir medidas de concienciación.
Según explicó hoy el Consistorio en un comunicado, el plan servirá para afianzar su compromiso con las políticas energéticas sostenibles que promueve el Pacto de Alcaldes en la convención que se celebra mañana en Bruselas, donde participa la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol.
El municipalismo catalán participa con una delegación de 47 alcaldes que estarán encabezados por el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, quien intervendrá a primera hora de la tarde, informó hoy la corporación provincial en un comunicado.
Barcelona concentra cerca del 10% de los más de 1.000 municipios europeos adheridos al Pacto de Alcaldes contra el cambio climático, lo que supone que uno de cada tres municipios han firmado dicho pacto, lo que representa que el 83,7% de la población de la provincia está adherida.
El pacto tiene el objetivo del 'triple 20', es decir, reducir un 20% las emisiones de gases con efecto invernadero a través de una mejora del 20% de la eficiencia energética y un incremento del 20% en el uso de energías renovables.
La redacción del plan de la capital catalana, que amplía el de Mejora Energética 2002-2010, empezó el año pasado, se desarrolla con un amplio proceso participativo y concluirá este año. Según Mayol, deberá permitir "establecer estrategias municipales en relación al cambio climático".
"Cuando sabemos que parámetros como la calidad atmosférica del aire están estrechamente relacionados con los consumos de energía, debemos avanzar hacia el uso de energías renovables que inciden directamente en el nivel de emisiones y por lo tanto en la calidad de vida de las personas", defendió la teniente de alcalde.
Para Mayol, este objetivo no es contradictorio con el mantenimiento de niveles elevados de competitividad en el futuro. "La eficiencia energética, la generación renovable y unas mejores condiciones de vida para los ciudadanos no son incompatibles", defendió, aunque requerirán "nuevas formas de hacer" de gobiernos y ciudadanía.
CAPITAL VERDE
Por otro lado, Barcelona se ha situado entre las seis candidaturas finalistas a ejercer la Capital Verde europea para los años 2012 y 2013, y cuyas dos ciudades ganadoras se darán a conocer en octubre en Estocolmo, que es la Capital Verde de 2010, y que la entregará a Hamburgo para el 2011, informó el Ayuntamiento.
La capital catalana compite con Vitoria, Reykjavik, Nuremberg, Nantes y Malmö para obtener un galardón que reconoce a la ciudad escogida por su compromiso y por el conjunto de políticas y acciones en relación a la mejora del medio ambiente, y que supone celebrar actividades para difundir las buenas prácticas ambientales.
Las seis ciudades deberán competir ahora ante el jurado de la Comisión Europea aportando y ampliando datos a instancias de los evaluadores sobre los indicadores ambientales analizados. Las 17 candidaturas presentadas a la convocatoria tuvieron que responder a exhaustivos cuestionarios sobre 11 indicadores.