Barcelona triplicará los puntos de música en vivo en la calle en todos los distritos de la ciudad

Archivo - Calle de la Barceloneta.
Archivo - Calle de la Barceloneta. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 10 mayo 2022 14:32

   Estudiará la viabilidad de declarar las hogueras de Sant Joan Bien Cultural Inmaterial

   BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona triplicará los puntos de música en vivo en la calle en todos los distritos de la ciudad ampliándolos hasta los 50 a partir de septiembre después de impulsar una prueba piloto este junio en cinco distritos.

   La iniciativa forma parte del proyecto 'Música al carrer' del programa Cultura Viva del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) y se enmarca en la nueva medida de gobierno 'Cultura i espai públic: dret a l'accés i a la participació cultural al carrer', que han presentado este martes los tenientes de alcalde de Cultura y Urbanismo, respectivamente, Jordi Martí y Janet Sanz.

   Actualmente la ciudad dispone de 18 puntos reservados para la música en vivo, todos en el distrito de Ciutat Vella, y algunos de los nuevos espacios en otros distritos estarán en la calle Gran de Sant Andreu, la plaza Bonanova, la plaza Molina, el paseo Verdum, y Martí ha detallado que están estudiando uno en la 'supermanzana' de Sant Antoni.

   Esta nueva medida nace de la voluntad de defender el espacio público como uno de los escenarios principales de la vida cultural de la ciudad, de manera que recoge proyectos y líneas de actuación que buscan reconocer y poner en valor las expresiones culturales en el espacio público y generar las condiciones adecuadas para que se desarrollen.

CILINDRE D'HORTA Y OTRAS PROPUESTAS

   Otra de las propuestas destacadas de la medida, que forma parte del despliegue del Plan de Derechos Culturales del Ayuntamiento, presentado hace un año, es la puesta en marcha de El Cilindre d'Horta, una nueva fábrica de creación --la número 12-- centrada en el arte urbano, sobre la que Martí no ha querido desvelar la fecha exacta de inauguración.

   La medida también incorpora la mirada cultural en la planificación urbanística de la ciudad, el impulso de las 'supermanzanas' culturales, la constitución de una Comisión de Noche para abordar de manera conjunta los retos del entorno de la noche y su dinámica cultural, o la incorporación del principio del agente de cambio, habitual en el Reino Unido, para preservar el ecosistema de salas de música y conciertos en directo.

   Además, se creará una mesa de trabajo para estudiar la viabilidad de la declaración de Bien Cultural de Interés Local (BCIL) para las hogueras de Sant Joan en Barcelona, en la que formarán parte personas vinculadas a la plataforma #CrememBarcelona, creada en 2019 para proteger la tradición de Sant Joan.

   "Queremos que la cultura se apropie de Barcelona", ha subrayado Sanz, que ha explicado que el Plan de Derechos Culturales está ligado con el Plan Superilla Barcelona porque, según ella, el derecho a la ciudad no se puede conseguir sin el derecho a la cultura.

   Por su parte, Martí ha reivindicado la necesidad de entender la cultura como un derecho cultural y la importancia de dar espacio a los creadores en la ciudad y de apoyar la expresión artística en el espacio público: "El uso del espacio público para la cultura popular tiene que ser una constante", ha remarcado.