Barcelona volverá a iluminar más de 60 kilómetros de 300 calles en Navidad

Instalación De La Pista De Hielo De Plaza De Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 20:40

Se instalarán los 'galets' en la Rambla de Catalunya pero no los árboles eléctricos

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Barcelona volverá a ornamentar 60 kilómetros de 300 de sus calles con luces navideñas, que este año serán de tecnología LED, con lo que la factura de luz del Ayuntamiento se verá reducida ostensiblemente, de los 200.000 euros de 2010 a unos 10.000 esta campaña.

En la presentación de esta campaña navideña, la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens (CiU), ha explicado que se abrirá este miércoles precisamente encendiendo las luces --dos días antes que en 2010-- y se cerrará el 6 de enero con la recogida de abetos.

Las 300 calles engalanadas se mantendrán iluminadas 203 horas --35 más que hace un año tras ampliar el horario permitido-- con bombillas de hilo de LEDs, una tecnología que permite una notable reducción de consumo e inversión.

El coste de iluminación es compartido entre los comerciantes de las calles y el Ayuntamiento, que les subvenciona directamente hasta un 50 por ciento otorgándoles 997.000 euros --los comerciantes ponen otro millón--, y el consistorio cede otros 500.000 a la Fundació Barcelona Comerç para las luces de las calles grandes, como son Aragó, Gran Via y Balmes, han informado el Ayuntamiento y los comerciantes.

En los puntos emblemáticos de los diez distritos se instalarán abetos navideños de seis metros decorados por la empresa Ximenez, además de uno de doce metros ubicado en plaza Catalunya.

En cuanto al equipamiento de anteriores campañas, Recasens ha asegurado que los 27 'galets' se reutilizarán y se colocarán juntos por primera vez en Rambla Catalunya, mientras que no será así con los árboles eléctricos impulsados por la ex teniente de alcalde Imma Mayol (ICV-EUiA): "No los utilizaremos, ya están amortizados y los tenemos guardados en un almacén".

Uno de los puntos fuertes será una pista de hielo de 1.200 metros cuadrados en plaza Catalunya, bautizada con el nombre de 'BarGelona' y promovida y financiada por la Fundació Barcelona Comerç, que abrirá del 3 de diciembre al 8 de enero para dinamizar el comercio.

Respecto a la idea del alcalde, Xavier Trias, de aprovecharla para la fiesta de Fin de Año, Recasens lo ha descartado y ha afirmado que las concentraciones producidas en este espacio cada 31 de diciembre son "espontáneas y formadas mayoritariamente por turistas".

PESEBRES

Además, las ferias de Santa Llúcia y de la Sagrada Familia, la cabalgata de Reyes, el pesebre de plaza Sant Jaume --este año de estilo románico--, los villancicos y varios conciertos y exposiciones se mantienen en el calendario como actos tradicionales por estas fechas y suman otras de nuevas, como una exposición de figuras de pesebre en el edificio consistorial.

Recasens, que ha destacado la colaboración público-privada estas fiestas, ha confirmado la organización de la Shopping Night, una iniciativa de los comerciantes por la que este miércoles las tiendas abrirán hasta las 01.00 horas, y la campaña Christmas Shopping, con la que el consistorio pretende captar turismo internacional.

El Ayuntamiento ha invertido 1,2 millones en una campaña de comunicación para potenciar las fiestas, que se estrenará el día 10, y reforzará la limpieza viaria y recogida de papel y cartón con 140 personas en 82 equipos, en especial en las zonas céntricas y comerciales de cada distrito.