Los barceloneses con carné Gaudir Més pueden entrar al Park Güell sin colas y con huella dactilar

Publicado 28/06/2018 20:03:00CET
AJUNTAMENT DE BARCELONA

   El resto de visitantes sólo podrán comprar la entrada por Internet en temporada alta a partir de 2019

   BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios del carné Gaudir Més Barcelona pueden a partir de este jueves acceder al Park Güell sin hacer la cola del resto de visitantes, entrando por accesos específicos mediante su huella digital y sin límite de visitantes, ha anunciado la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz.

   El hecho de que los barceloneses usuarios --más de 111.600-- puedan acceder sin hacer colas es "fundamental para recuperar el retorno social del parque y la vinculación parque-ciudad", ha destacado en rueda de prensa junto al concejal del distrito de Gràcia, Eloi Badia.

   Además, prevén que a partir de 2019 las entradas de visitantes en temporada alta sólo se puedan comprar por Internet, con el objetivo de que no lleguen turistas a la zona sin que puedan entrar al parque al haber alcanzado el número máximo de visitantes, lo que contribuye a "la masificación de los entornos".

   Así, al venderse las entradas sólo por Internet, los visitantes ya no acudirán a la zona si no las han comprado previamente, algo que por el momento sólo se hará en temporada alta --de abril a octubre-- a partir de 2019, mientras que fuera de esta temporada sí podrán comprarse en taquilla.

   Sanz ha recordado que, tras un proceso de consulta vecinal, impulsaron en diciembre una estrategia con más de un centenar de medidas para reducir el impacto de la masificación del parque; impulsarlo como un patrimonio vivo, mediante el verde urbano y acciones vinculadas a la cultura; fomentar sus usos comunitarios y avanzar hacia un nuevo modelo de gobernanza.

   Abordarán estas medidas en el grupo de trabajo de impulso y seguimiento de la estrategia del parque, que se ha constituido este jueves con vecinos y grupos municipales, y que se dividirá en otros grupos para abordar mejoras en el entorno del parque, en su patrimonio y en movilidad.

10 MILLONES EN DOS AÑOS

   Sanz ha destacado que estas dos medidas se incluyen en un plan de inversiones y acciones impulsado por el Gobierno de Ada Colau, que prevé destinar al parque y a su entorno 10,2 millones de euros entre este y el próximo año, de los que unos cinco ya se están implementando, según ella.

   Además de estas dos medidas, se mejorará el verde el parque y su entorno, varias áreas de jugos infantiles, fuentes y lavabos; se crearán nuevas zonas de reposo; se monitorizarán datos de los visitantes, y se renovará la señalización de todo el parque, entre otras iniciativas.

MEJORAS EN MOVILIDAD

   Preguntados por quejas de vecinos por la elevada presencia de turistas en los autobuses de la zona, han asegurado que están trabajando en el asunto y que parten de una estrategia de movilidad turística que quieren diferenciar de la red transporte público convencional que usan los vecinos, según Sanz.

   La teniente de alcalde ha asegurado que trabajan en propuestas en este sentido y "relacionadas a tener mecanismos de conexión de estas zonas, como lanzaderas", que permitan diferenciar entre los autobuses de visitantes con la red de transporte público, que también se verá reforzada con la implantación de la nueva red de bus.