Los barceloneses tendrán sólo dos meses para analizar las propuestas de la consulta de la Diagonal

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 19:57

BARCELONA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los barceloneses sólo tendrán dos meses para analizar las dos propuestas que se someterán a consulta en mayo para reformar la avenida Diagonal, pese a que están casi definidas, y que se sumarán a la tercera opción de descartar los dos diseños para transformar la vía donde desde el principio se contempla la "hipótesis" del tranvía, afirmó hoy el alcalde, Jordi Hereu.

Inicialmente debían mostrarse en otoño y este nuevo retraso de un mes sobre las propuestas, que cada vez han alzado más voces críticas, no preocupa al alcalde. Lo dijo en rueda de prensa tras constituirse la Mesa de Seguimiento y Garantías, que funcionará como una junta electoral de la consulta, prevista para entre el 10 y el 16 de mayo.

Según Hereu, tras anunciar en marzo las propuestas, habrán "dos meses intensos de explicación, de poder contrastar las opciones". El Ayuntamiento organizará con los colegios profesionales y la Federació d'Associacions de Veïns (FAVB) jornadas informativas con expertos, habrá exposición pública de los proyectos y una muestra itinerante en los barrios vinculados a la reforma.

Podrán votar 1,42 millones de barceloneses, todos los mayores de 16 años empadronados a 31 de diciembre de 2009, inmigrantes incluidos. En caso de que la opción más votada sea la de descarte, el alcalde entenderá que "ahora no toca tirar adelante" la reforma, aunque consideró que las dos propuestas de reforma "concitarán suficiente interés".

La mesa servirá para "velar por la independencia, el rigor y la validez" de la consulta, que se hará por votación electrónica, recordó Hereu. Además, se encargará de estructurar y proclamar los resultados, y resolver las consultas sobre el proceso. Su mandato finalizará a los 30 días de proclamación de los resultados de la consulta.

Forman la mesa el vicepresidente del Consell de Ciutat, Alejandro Goñi; el decano presidente del Colegio de Notarios de Catalunya, Joan Carles Ollé; la decana de la Facultad de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Maria Ribera; el secretario del Ayuntamiento, Jordi Cases, y el director general de la Agència Catalana de Certificació CATCert, Xavier Tarrés.

También figuran el doctor en ingeniería industrial y ex director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Joan Majó; el periodista Salvador Alsius y miembros de la Fundació Barcelona Digital, de la Fundación Jaume Bofill, de la Cámara de Comercio, de la Síndica de Greuges de Barcelona, del Parlament y del Observatorio del Voto Electrónico.

Contenido patrocinado