BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El prestigioso pianista y director de orquesta Daniel Barenboim recibió hoy en Barcelona el XXVI Premio por la Paz que concede la Asociación para las Naciones Unidas en España y anunció que destinará su dotación --6.000 euros-- a un proyecto que, bajo el nombre de 'Orfeo', hará llegar la música a la minoría palestina infantil que vive en el Estado de Israel.
Barenboim, que ha sido premiado por su tarea en favor de la paz, explicó hoy que con esta aportación espera "plantar una pequeña semilla para dotar de dignidad humana a la comunidad palestina en Israel".
El pianista, nacido en Buenos Aires e hijo de inmigrantes judíos de origen ruso, comentó que en el marco de 'Orfeo' se ha llevado a cabo recientemente en Nazaret un taller musical para 25 niños menores de 16 años procedentes de Ramala y proseguirá en abril con otro grupo de 25 niños, que viajarán a Nazaret a Ramala.
Respecto a su proyecto al frente de la West-Eastern Divan Orchestra, un taller de música que reúne a jóvenes de Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Túnez e Israel con la finalidad de crear música en un terreno neutral, Barenboim destacó su "verdadera dimensión" se verá cuando "podamos tocar en todos los lugares de procedencia de los músicos". "Ahora mismo estamos bastante lejos de ello", recalcó.
El músico, que destacó la aportación de la Junta de Andalucía al proyecto, explicó que con estas iniciativas no buscan exclusivamente favorecer la paz sino "despertar la conciencia de la gente porque o nos matamos unos a otros o se encuentra un sendero común de vida".
Tras asegurar que no cree en ideologías ni en que las cosas sean buenas o malas --"todo depende de la utilización que hace el ser humano de ellas"--, el pianista expresó su "pesimismo" ante una posible resolución a corto plazo del conflicto de Oriente Medio.
En este sentido, Barenboim comentó que sólo se resolverá el conflicto cuando "unos escuchen los relatos de los otros" y, en la actualidad, "no veo para nada esa voluntad". Sin embargo, a largo plazo se mostró más optimista al considerar que "al ser una región tan pequeño han de entender que el destino de un pueblo está ligado al otro".
Daniel Barenboim, por otro lado, anunció que el 27 de enero, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart, ofrecerá un recital en Berlín con piezas del compositor austriaco para posteriormente iniciar una gira de dos semanas por Estados Unidos interpretando a Mozart.
Nacido en Buenos Aires (Argentina) e hijo de inmigrantes judíos de origen ruso, Daniel Barenboim empezó a desarrollar su carrera musical desde muy joven y en 1999, junto con el desaparecido escritor de origen palestino Edward Said, fundó la West-Eastern Divan Orchestra.
Barenboim ha recibido numerosos galardones en favor de la paz, como el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2002), el Premio de la Tolerancia de la Academia Protestante de Tutzing (2002) por sus esfuerzos para unir a palestinos a israelíes, la medalla Buber-Rosenzweig y el Premio Wolf de las Artes en Jerusalén (2004).