La Barnahus de Tarragona incorpora terapias con perros para niños y adolescentes

Presentación del programa entre la Dgaia y la Fundació Affinity
Presentación del programa entre la Dgaia y la Fundació Affinity - DGAIA
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 11 abril 2022 14:10

TARRAGONA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro de atención integral a menores y adolescentes víctimas de abusos sexuales siguiendo el modelo Barnahus (Casa de los niños en islandés) de Tarragona incorporará terapias con perros.

Según ha anunciado la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat en un comunicado este lunes, la iniciativa surge tras un acuerdo de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) con la Fundació Affinity.

El proyecto, llamado Huscan, busca "reducir los niveles de estrés y ansiedad de los atendidos en la unidad, y mejorar la comunicación con el equipo de acompañamiento".

Los perros usados han sido rescatados de situaciones de abandono y maltrato, y han recibido adiestramiento y guía de la Fundació Affinity para que puedan acompañar a actividades de reconocimiento de emociones y dinámicas de comunicación física y verbal.

"El perro proporciona medios naturales e instintivos para que los niños y niñas puedan expresar emociones y sentimientos, ya que sienten que el perro no les juzgará nunca", ha explicado la directora de la Dgaia, Ester Cabanes.

A su vez, la responsable de Terapias de la Fundació Affinity, Maribel Vila, ha destacado que la vinculación entre niño y perro "permite que esté mucho más abierto a la intervención de los profesionales y que se establezca una comunicación mucho más tranquila y reposada".

La directora de la Fundació Affinity, Isabel Buil, ha afirmado que, según varios estudios, "las intervenciones asistidas con animales están al nivel de otras terapias para tratar aspectos emocionales y de conducta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado