BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La alfarería africana tradicional y la cerámica contemporánea de artistas como Joan Miró y Pablo Picasso se presentan por primera vez juntas en la exposición 'Confluencias en el barro', que se inaugura mañana en el Museu de la Ceràmica de Barcelona.
Se trata de 40 piezas procedentes de seis colecciones privadas de arte africano y del fondo del museo que, organizadas por las comisarias Maria Antonio Casanovas y Elena Martínez-Jacquet, ofrecen un planteamiento que busca "el acercamiento de dos mundos diferentes".
Así, una máscara negra de Picasso aparece junto a una jarra de la cultura Lwena de Angola, y un recipiente para recoger los malos espíritus de la cultura Cham y Mwana de Nigeria se enfrenta a la imagen de un mújer-pájaro de Joan Miró.
Las piezas están agrupadas en 14 parejas, que en ningún caso pretenden esconder las grandes diferencias entre el arte africano y el Occidental. Así, como remarcó hoy Martínez-Jacquet en la presentación de la muestra, el arte cerámico africano es muy utilitario, sobrevive gracias a la tradición oral y lo llevan a cabo las mujeres de forma totalmente anónima.
"Nada que ver", como reconoció la comisaria, con los artistas que investigan diferentes materiales con técnicas sofisticadas y se mueven por las galerías. Sin embargo, el parecido evidente entre las obras de unos y otros no es algo "aleatorio", sino que tiene una base "en el lenguaje artístico".
Además de Miró y Picasso, entre los artistas contemporáneos se encuentran Antoni Cumella, Josep Llorens Artigas, Angelina Alós y Martí Royo, además de jóvenes creadores como Rosa Cortiella y Santi Moix.
La exposición destaca, además, por ser la primera muestra monográfica que se dedica en España a la cerámica africana, una disciplina que normalmente ha sido eclipsada por el arte ritual y las máscaras. 'Confluencias en el barro' se podrá ver en Barcelona hasta el 6 de junio. Después viajará a la Escuela Taller Cerámica de Muel (Zaragoza).