El director de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Ramon Bassas; el presidente del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc), Ciriaco Hidalgo, y el director de l'Escola d'Administració Pública de Catalunya (EAPC), Jaume Magret - GENERALITAT DE CATALUNYA
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El director de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Ramon Bassas, ha afirmado que el derecho a ejercer la libertad religiosa en el ámbito laboral contribuye a la eficiencia económica, ya que, a su juicio, cuando los trabajadores se sienten bien y partícipes de la empresa hay mejores beneficios: "Es un error pensar que la eficiencia económica se tiene que conseguir en contra de los derechos de los trabajadores".
Lo ha dicho durante la inauguración de la jornada 'La diversidad religiosa en el ámbito del trabajo' celebrada este lunes en la Escola d'Administració Pública de Barcelona, que tiene el objetivo de conocer cómo inciden las creencias y prácticas religiosas en el ámbito del trabajo, junto al presidente del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc), Ciriaco Hidalgo, y el director de l'Escola d'Administració Pública de Catalunya (EAPC), Jaume Magre.
Bassas ha asegurado que el ejercicio de la religión es un derecho fundamental que debe llegar al conjunto de la sociedad y ejercerse con máxima libertad, y ha expresado que Catalunya tiene una diversidad religiosa muy grande, por lo que "este derecho se hace más complejo".
"Tenemos la necesidad de adaptarnos a la diversidad religiosa", ha afirmado, y ha añadido que esto no significa asumir ciegamente cualquier tipo de precepto, sino hacerlo con diálogo y compenetración.
DIVERSIDAD
El presidente del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc), Ciriaco Hidalgo, ha explicado que tradicionalmente Catalunya ha sido "un país diverso, acogedor, rico en mestizaje y con una cultura que se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años de estas variables".
Ha apuntado que Catalunya hoy es más diversa y plural que nunca, con unas 180 nacionalidades, unas 300 lenguas y unas 14 o 15 confesiones religiosas diferentes: "Esta es la Catalunya que tenemos y de la que venimos, y de la que nos sentimos muy orgullosos, por lo que no podemos ignorarla".
Hidalgo ha afirmado que es necesario ayudar a implementar los derechos en el marco del trabajo de forma colectiva y ha señalado el papel de las organizaciones sindicales y de la interlocución en el marco de la empresa como una herramienta fundamental: "No son cuestionables, pero a veces necesitan de este engranaje colectivo para hacerlos plausibles".
Asimismo, ha destacado la importancia del diálogo entre empresas y trabajadores para fortalecer estos derechos, a través del convenio y el acuerdo.
JAUME MAGRE (EAPC)
El director de l'Escola d'Administració Pública de Catalunya (EAPC), Jaume Magre, ha asegurado que esta jornada es, en sus palabras, especialmente pertinente por los cambios demográficos que ha vivido Catalunya en los últimos años, con un incremento de confesiones y practicantes de otras religiones: "Todo el ámbito laboral ha estado afectado por esta transformación".
Por eso, ha dicho, hay ciertas demandas que serán cada vez más frecuentes, relacionadas con horarios, descansos, uso de indumentaria, simbología y alimentación, y ha recordado que la idea de reconocimiento al otro "es indispensable para construir".