Batlle desvincula el apuñalamiento mortal de los altercados en plaza Espanya y pide civismo

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, en rueda de prensa desde el Ayuntamiento
El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, en rueda de prensa desde el Ayuntamiento - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 25 septiembre 2022 11:00

Hay 12 detenidos, 7 motos incendiadas, 8 contenedores quemados y varias tiendas vandalizadas

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha asegurado que el apuñalamiento mortal de un joven en la ciudad la madrugada de este domingo no se ha producido "en el marco" de los altercados tras los conciertos en la avenida Maria Cristina, cerca de la plaza España, y ha llamado al civismo.

Lo ha dicho en declaraciones este domingo en el Ayuntamiento para hacer balance de la segunda jornada de las fiestas de La Mercè junto al teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí.

Ha explicado que los servicios de emergencias recibieron a las 03.16 el aviso de que había una persona en el suelo "con pronóstico fatal" cerca de la salida de la parada de Metro de Plaza España, mientras que los altercados empezaron después, a las 4.40, y los Mossos d'Esquadra investigan ahora las causas del apuñalamiento.

En cuanto a estos altercados, ha dicho que los empezaron un grupo de 500 personas que "se enfrentaron con los grupos de limpieza" y cargaron contra mobiliario urbano, vehículos privados y comercios: hay más de siete motos incendiadas, ocho contenedores quemados, varios establecimientos vandalizados y un comercio saqueado en la calle Creu Coberta.

DETENCIONES DE URBANA Y MOSSOS

Hay 12 personas detenidas por los altercados --4 por la Guardia Urbana y 8 por los Mossos-- y 2 de ellos están "directamente relacionados" con el saqueo del comercio de Creu Coberta.

Los detenidos han sido trasladados a la comisaría de Les Corts de Barcelona y, según Batlle, la investigación es demasiado reciente para determinar si son delincuentes multirreincidentes.

Además del apuñalamiento mortal, los servicios de emergencias recibieron un aviso de otro apuñalado en la calle Carmen Amaya: era una persona sin hogar sin heridas graves, y Batlle ha explicado que fue "un incidente que forma parte de la actividad ordinaria" de los cuerpos de seguridad en la ciudad.

Batlle ha defendido que en general las fiestas de La Mercè se han celebrado con plena normalidad, "masiva participación y civismo general", y que tanto Mossos como la Urbana mantendrán el dispositivo diseñado inicialmente para esta ocasión, que recuerda que es más intenso que otros años.

JORDI MARTÍ

Jordi Martí ha destacado que la programación cultural y musical "se ha desarrollado con absoluta normalidad" y con civismo en la totalidad de los conciertos, tanto los masivos como los más reducidos.

Ha condenado los altercados y el vandalismo, ha reafirmado el compromiso del consistorio para evitar que se repitan y ha asegurado que La Mercè es un espacio seguro: "Pese a estas noticias, La Mercè funciona. Hago un llamamiento a salir. La fiesta continúa".

Más información