El BBVA augura que "el grueso de comarcas" recuperarán en 2023 el PIB anterior a la pandemia

El autor del informe, Josep Oliver, en rueda de prensa este martes
El autor del informe, Josep Oliver, en rueda de prensa este martes - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 7 noviembre 2023 13:38

Los servicios privados personales contribuyen en un 40% al crecimiento del PIB catalán

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El autor del Anuario Económico Comarcal 2023 del BBVA, Josep Oliver, ha augurado que "el grueso de comarcas" catalanas recuperarán los niveles de PIB que tenían en 2019, antes de la pandemia, en la presentación del informe este martes.

En 2022 superaron el valor agregado bruto (VAB) --el PIB sin los impuestos indirectos-- siete comarcas: las gerundenses Gironès (+2%), Garrotxa (+1,6%) y Pla de l'Estany (+1,5%); las tarraconenses Montsià (+2,8%) y Baix Ebre (+1,7%); y las barcelonesas Baix Llobregat (+1,5%) y Osona (+0,1%).

El director de Transformación del BBVA en Catalunya, Rafael Pintado, ha destacado "mejoras sensibles" en la economía catalana, si bien ha sostenido que, después de la pandemia, el crecimiento de 2022 no se puede calificar de completo.

Las comarcas de montaña lideraron el crecimiento al registrar incrementos del VAB del 7,6%, seguidas del eje de Girona y de las del área metropolitana de Barcelona, con aumentos del 6,5% y del 5,8% respectivamente.

En esta línea, lideran el crecimiento las comarcas de montaña de la Vall d'Aran (+12%), la Alta Ribagorça (+9%) y la Cerdanya (+8,2%).

Oliver ha achacado el avance de las comarcas de montaña a la recuperación de la actividad prepandémica y al peso de los servicios personales --comprenden el comercio, la hostelería y las actividades recreativas, entre otras--, que impulsaron el crecimiento de la economía catalana al representar el 40% del PIB y más del 35% del de la ocupación.

Registraron un crecimiento menor las comarcas del Camp de Tarragona (+5,4%), de Terres de l'Ebre (+4,2%), Centrales (+3,3%) y del Pla de Lleida (+2,5%), una variación que Oliver considera grande.

Ha enmarcado la situación de Lleida en un contexto circunstancial marcado por las condiciones climáticas adversas, que dañaron la agricultura y la ganadería, y ha defendido que el modelo de crecimiento de la zona "está bien".

ACTIVIDADES

El año pasado los servicios en su conjunto registraron una "fuerte mejora" respecto al año anterior (+7,9%) --incluyendo el aumento del 10,2% de los personales privados--, seguidos del sector de la construcción (+4,5%).

En cuanto a los servicios personales privados, Oliver ha atribuido su avance a una recuperación de la actividad --"cayeron espectacularmente"-- y no a un aumento del peso relativo.

Ha considerado que dicho crecimiento "no sería bueno" al calificar de claramente excesiva la dependencia de la economía catalana respecto a los mismos.

En cambio, el sector primario retrocedió un 13,9% por las condiciones climáticas y el aumento de los costes y, la industria, lo hizo un 2% por el efecto de los precios.

EXPORTACIONES

El autor del informe también ha subrayado que "todas las demarcaciones experimentaron un aumento suficientemente importante en su demanda exterior", que aportó más crecimiento que la demanda interna.

Lo ha enmarcado en un cambio de tendencia desde la crisis financiera: "Hemos corregido totalmente los desequilibrios que teníamos a finales de los 2000".

Ha matizado que el crecimiento de las exportaciones "no es valor añadido" necesariamente, puesto que las primeras incorporan los costes intermedios y los salariales.

Respecto a los niveles de ocupación de 2019, ha señalado que todas las comarcas los han superado y ha advertido que el modelo productivo catalán está "demasiado sesgado" hacia la ocupación.

Leer más acerca de: