Benach pide "contundencia con los que cometen irregularidades" en la contratación pública

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 20:32

BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, pidió hoy "contundencia con los que cometen irregularidades" en la contratación pública, y defendió que la mayoría de políticos y trabajadores del sector público actúan correctamente y no merecen el descrédito que causan los casos de corrupción, según un comunicado del Parlament.

En las jornadas de 'Integridad en la contratación pública' organizadas por la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Benach pidió que se depuren "responsabilidades y se haga limpieza pública" con los que no han actuado bien, y consideró que facilitar el acceso a la información a través de Internet es un buen instrumento para fomentar la transparencia en la Administración.

La mejora en las prácticas administrativas pasa por "generar una mayor cultura de la responsabilidad y la integridad", concluyó.

El director de la OAC, David Martínez Madero, explicó que la percepción ciudadana de la corrupción en las administraciones ha empeorado en los dos últimos años, y destacó que, según el Eurobarómetro de 2009, "el 45% de los españoles creen que las prácticas corruptas como el soborno están extendidas en las instituciones".

Martínez Madero defendió el papel de la OAC porque "trabaja en paralelo para reducir casos de corrupción y cambiar la imagen que tienen los ciudadanos de las administraciones".

El conseller de Economía, Antoni Castells, cerró el acto pidiendo que las irregularidades que afectan al sector público no se perciban como un práctica generalizada porque si no se hace "un daño irreparable a nuestro sistema".

La principal conclusión de las jornadas fue, según el comunicado del Parlament, que "hay que potenciar la formación de los funcionarios para mejorar su prestigio e independencia", y se instó a las administraciones a ejercer mayor control sobre las operaciones, a poner más facilidades para canalizar las quejas de los ciudadanos, y a tener más interacción con el sector privado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado