BARCELONA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament, Ernest Benach, recordó hoy por carta al alcalde de Ascó (Tarragona), Rafael Vidal, que las resoluciones de la cámara catalana "deben cumplirse siempre", y más en los casos en que se quiere defender y proteger la salud de los ciudadanos, del medio ambiente y del territorio.
Benach señaló que el 11 de marzo de 2008 el Parlament mostró en una resolución aprobada con los votos de CiU, ERC e ICV-EUiA --lo que supone una mayoría absoluta-- el rechazo a la posible instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos nucleares en las comarcas de la Ribera d'Ebre, el Baix Camp y, por extensión, en todo el territorio de Catalunya.
El presidente de la cámara catalana reconoce que aunque la oferta para aceptar esta instalación, acompañada de compensaciones económicas y creación de puestos de trabajo, puede parecer "tentadora", no hay que olvidar los "riesgos y el impacto negativo" que tendría dicha instalación.
En cualquier caso, y a título personal, Benach manifiesta su "oposición" a la energía nuclear y a este tipo de instalaciones. "El futuro que quiero es un presente respetuoso con el medio ambiente, y sin este presente no hay futuro posible", concluye.