BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), Sara Bianchi, ha criticado este martes que las políticas que abordan la despoblación "pecan de excesiva sectorialización", lo que cree que dificulta la ejecución de proyectos con una visión global.
Durante los Diálogos de Bellesguard (universidad de verano de la Universitat Abat Oliba CEU), ha dicho que las intervenciones sobre la despoblación "están segmentadas en diversas parcelas entre sí", informa la UAO en un comunicado.
También considera que "hasta el momento la despoblación ha estado sectorializada, pero debería abordarse como un pilar único, como una estrategia única", y ha añadido que la ausencia de una visión global perjudica la puesta en marcha de planes ambiciosos.
Sobre la idea de promover un 'hub' de internacionalización para el medio rural y despoblado, ha dicho que "no tuvo financiación por ser demasiado integral" y lo ve como un ejemplo de mala planificación.
ABORDAR LA DESPOBLACIÓN
Bianchi opina que en los planes sobre regiones despobladas de algunas autonomías se constata un cierto retroceso y que se relega a estas políticas a un plano residual: "En algunas comunidades, la despoblación se ha tratado como una pequeña coletilla, no como un pilar estratégico".
Además, ha insistido en la necesidad de un criterio diferente del de la densidad de población para identificar las regiones necesitadas de apoyo y, en esta línea, prefiere hablar de "áreas con desventajas graves y permanentes".
En el diálogo también ha participado el gerente de la Associació d'Iniciatives Rurals de Catalunya, Albert Puigvert, que ha expuesto casos de éxito en la implementación del programa Leader, y se ha referido a las ayudas directas a pymes y empresas y a los programas de apoyo para facilitar la vida a organizaciones del mundo rural.
Después se ha hecho la mesa redonda '¿Hacia las Smart Rural Areas?', donde han intervenido el presidente del Proyecto Arraigo, Enrique Martínez, y el presidente de la Asociación Siembra, Luis Calderón.