Biid y Barcelona impulsan una tecnología de identificación móvil con vocación internacional

El consejero delegado de Biid, Carles Grau
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 abril 2015 14:09

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 'startup' catalana Biid y el Ayuntamiento de Barcelona están impulsando una tecnología de identificación segura y que permite firmar electrónicamente desde dispositivos móviles sin necesidad de elementos adicionales de 'software', 'hardware', contraseñas ni claves temporales.

El consejero delegado de Biid, Carles Grau, ha presentado públicamente este viernes la tecnología en el Mobile World Centre, y ha explicado que su voluntad es "revolucionar la industria móvil y ser líder global en identificación digital y seguridad en el móvil".

Biid simplifica el uso de los certificados digitales aprovechando la capacidades biométricas de los móviles (como reconocimiento de la huella dactilar, de la voz o del iris), y está pensada para integrarse en las 'apps' de administraciones públicas y empresas.

Va dirigida especialmente a facilitar las gestiones y pagos electrónicos con las administraciones --incluyendo desde trámites a salud y educación--, el sector de banca y seguros, y el comercio 'on line', y también puede sustituir a las tarjetas de acceso a recintos, e identificar al usuario en transacciones realizadas mediante llamadas telefónicas.

CRECIMIENTO

Biid fue fundada en julio de 2014 y ha estado presente en el Mobile World Congress 2015, y este año prevé una ampliación de capital de tres a cinco millones de euros y firmar su primer contrato internacional durante el segundo semestre.

Ha iniciado contactos con empresas de Francia, Inglaterra, Países Nórdicos, Estados Unidos y Latinoamérica, y los mercados en los que ve más potencial a corto plazo son los del norte de Europa y de América.

A nivel nacional, Biid ha sido seleccionada por el Ayuntamiento de Barcelona de la mano de Firmaprofesional para futuros servicios de identidad móvil a través del proyecto MobileID Barcelona.

El gerente de Recursos del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Angulo, ha enmarcado el proyecto en la apuesta municipal por la multicanalidad de las relaciones con los ciudadanos: presencial, telefónica y 'on line', siempre con una interacción de forma segura, y ha celebrado que con la garantización de la seguridad en el móvil se pueden agilizar muchos trámites.

Ha puesto el ejemplo del padrón municipal, que desde hace unos meses se puede recibir en el móvil en 20 segundos si el usuario cuenta con un certificado de identidad digital, y ha avanzado que "en tres o cuatro meses" los ciudadanos podrán utilizar el móvil para acceder a algunos equipamientos.

Leer más acerca de:

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Barcelona Economies