BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente los Presupuestos y las Ordenanzas Fiscales --que incluye impuestos, tasas y precios públicos-- para el 2011 con los votos favorables del Gobierno municipal --PSC e ICV-EUiA-- y el respaldo decisivo de ERC, un apoyo que los republicanos han mantenido en el aire hasta el pleno de este viernes.
El bipartito ha logrado aprobar las cuatro cuentas del presente mandato 2007-11 pese a gobernar en minoría, unas cuentas que todos los años ha conseguido sacar adelante con el respaldo del partido republicano, y que han contado con el rechazo de CiU y PP. En los cuatro años ERC ha influido en partidas por valor de 242 millones de euros.
El líder municipal de ERC, Jordi Portabella, ha argumentado su visto bueno a los Presupuestos porque son "el marco de estabilidad mínimo" para que Barcelona pueda afrontar con garantías los retos de la crisis, y ha destacado que, a seis meses de las municipales, lo fácil hubiera sido rechazarlos por motivos partidistas que es lo que, a su juicio, han hecho convergentes y populares.
Fuentes de ERC han explicado a Europa Press que expresaron reserva de voto a las cuentas en la última Comisión de Hacienda y Presupuestos para blindar partidas que habían pactado en el marco de las cuentas del 2010, como ayudas a la Fundació Trinijove, por lo que su postura no estaba relacionada directamente con las del 2011.
Según ha precisado en el pleno el concejal republicano Xavier Florensa, su apoyo final a las cuentas se debe a que el Gobierno municipal se ha comprometido a ejecutar inversiones que ya estaban previstas este año para el Club Natació Sant Andreu y la Fundació Trinijove, así como a bajar los precios en los campos de fútbol municipales.
CiU y PP han coincidido en rechazar la cuentas, pero sobre todo en lamentar que, pese a que ERC renunció a formar parte del Gobierno municipal --del que había formado parte en anteriores legislaturas--, en los últimos cuatro años en la ciudad ha gobernado "un tripartito de facto" análogo al de la Generalitat.
El alcalde, Jordi Hereu, ha concluido que son unas cuentas que "ya les gustaría a muchas ciudades poder aprobarlas", y ha destacado que son una de las herramientas más importantes para que la capital catalana pueda afrontar la crisis.
El concejal de CiU Antoni Vives ha criticado que son unos Presupuestos que dejan en una situación "muy complicada" las finanzas municipales, y además ha asegurado que implican un "retroceso histórico" en algunas partidas clave, como las sociales.
En las filas del PP, Xavier Mulleras a reprochado al bipartito que las cuentas certifican que Barcelona tiene un "modelo de ciudad caro e ineficiente" donde algunos servicios están entre los más caros de España --grúa, parquímetros y servicios funerarios--, y los impuestos siguen siendo muy elevados.
El líder municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha celebrado que apuestan por luchar contra la crisis desde unos "valores progresistas" porque no renuncian al endeudamiento para seguir invirtiendo en partidas muy importantes en el actual contexto, como son las sociales.
UNAS CUENTAS DE 2.474 MILLONES
Los Presupuestos se elevan a 2.474 millones de euros, un 0,6% más que en el 2010, aunque en esta cifra se incluyen los 240 millones de endeudamiento avanzados este año. Para inversión se dedican 609 millones, y las cuentas consolidadas --incluyen empresas municipales-- ascienden a 2.757 millones, un 0,7% más.
ERC ha influido en 35 millones, 25 de los cuales son para más inversión --que se obtienen del gasto corriente--, y cambios de partidas de gasto corriente que ascienden a 10 millones. El aumento de inversión se divide para comprar suelo (10), adquirir techo (10) y proyectos de rehabilitación (5).
Estas cuantías servirán en parte para adquirir la antigua sede de la Once de la calle Calàbria y destinarla a equipamientos de ancianos, y a mejoras en espacio público del barrio de la Font de la Guatlla. Los 25 millones se han obtenido, entre otros, de una reducción de 13 millones en gasto corriente y 4,6 de ferias y congresos.