Bono avisa a ERC de que no habrá referéndum voten lo que voten: "Aquí el PSOE tiene una línea roja"

Actualizado 24/11/2019 17:45:20 CET
El exministro socialista y expresidente del Congreso, José Bono, en una fotografía de archivo.
El exministro socialista y expresidente del Congreso, José Bono, en una fotografía de archivo. - Josefina Blanco - Europa Press

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exministro socialista y expresidente del Congreso, José Bono, ha avisado a ERC de que sea cual sea el sentido del voto de los republicanos en la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, no van a aceptar un referéndum de autodeterminación para Catalunya, ya que "aquí el PSOE tiene una línea roja".

"Le vote, no le vote, se abstenga, no se abstenga... Jamás vamos a aceptar, mientras que la Constitución que nos rija sea la del 78, que unos pocos decidan por el conjunto de los españoles", ha asegurado en una entrevista este sábado en el programa 'Faqs' de Tv3 recogida por Europa Press.

Aunque ha afirmado que la Constitución se puede modificar, ha añadido que "ni la historia ni los sentimientos están por encima de la ley", y que, en todo caso, en un hipotético referéndum sobre la independencia de Catalunya tendrían que votar todos los españoles para garantizar su derecho a decidir.

Bono considera que la abstención de ERC es necesaria para que salga adelante el gobierno PSOE-UP, que hoy por hoy es, según ha dicho, la única posibilidad, aunque a su entender en la pasada legislatura se podrían haber buscado "acuerdos más plausibles" como el del PSOE con Cs.

Bono ha tachado de radical el discurso de UP, razón por la que no va a "tirar cohetes de fuegos de artificio y de alegría por ver" a su líder, Pablo Iglesias, en un Consejo de Ministros.

Aun así, ha asegurado que su relación personal con Iglesias es buena y que, en su opinión, van a moderar su discurso, que ahora le parece "a veces de un comunismo estalinista".

CASO DE LOS ERE

Bono ha sostenido que el Tribunal Supremo va a revocar la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla sobre el caso de los Ere, y ha asegurado que los expresidentes andaluces condenados Manuel Chaves y José Antonio Griñán "son personas honorables".

Ha marcado distancia entre el papel que la Audiencia ha atribuido a los expresidentes en el caso de los Ere y el de otros condenados por la misma causa: "Ahí hay sinvergüenzas que se gastaron el dinero en cocaína o en bares de prostitución".

PRESOS Y 1-O

Bono ha asegurado que no se alegra de que el líder de ERC y condenado por el 1-O, Oriol Junqueras, esté en la cárcel y que escucha con respeto "el discurso de su experiencia", que no el secesionista, ha afirmado.

Ha criticado que el CNI no encontrara las urnas del 1-O y ha pedido humildad al PP porque el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "se le escapó al Gobierno del PP".

Contador