Borrell postula a Collboni ante "la Barcelona independentista y la de Colau del 'fum fum fum"

Publicado 23/05/2019 20:37:32CET
David Zorrakino - Europa Press

   Timmermans avisa al independentismo de que "fuera del marco legal no hay solución a nada"

   BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El candidato del PSOE a las elecciones europeas, el ministro en funciones Josep Borrell, ha postulado al candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, como próximo primer edil de la capital catalana frente a "la Barcelona convergente del proceso independentista o la Barcelona de Colau que es 'fum, fum, fum' (humo)".

   Lo ha dicho en el mitin central de campaña del PSC celebrado en el recinto Fabra i Coats del barrio barcelonés de Sant Andreu arropado por unas 1.800 personas, en el que han participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el candidato de los socialistas europeos a presidir la CE, Frans Timmermans; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, y Collboni.

   El ministro en funciones de Exteriores ha reivindicado el proyecto de Collboni como el proyecto socialista "de la Barcelona del 92", por lo que ha pedido a los asistentes respaldarle en las urnas el 26 de mayo.

   Durante su intervención ha recordado las "dificultades" que está teniendo el Reino Unido para salir de la Unión Europea tras el referéndum del Brexit y se ha mostrado sorprendido de que los independentistas quieran tirar adelante su proyecto viendo cómo está funcionando el de Inglaterra.

   "¿Cómo se pudo pensar en Catalunya en salir de España ahora que vemos lo difícil que es para Inglaterra salir de la UE? ¿Cómo pensó alguien que Catalunya podía salir de España?", ha dicho, y ha tachado a los independentistas de irresponsables.

   Ha explicado el proyecto de Europa que tienen los socialistas y ha pedido a Timmermans "tomar nota" del liderazgo del socialismo con el que asegura que se ha erigido el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Unión.

TIMMERMANS

   En su intervención, Timmermans ha coincidido con Borrell en la necesidad de reformar Europa y ha destacado la victoria socialista en las elecciones generales del 28 de abril en la que el PSOE hizo "historia".

   Ha pronosticado que los socialistas repetirán ese éxito en todas las elecciones del 26 de mayo y le dirán "a los enemigos de Europa que no pasarán" para preservar las oportunidades, la igualdad y la justicia social.

   Ha explicado que los socialistas quieren una España y una Europa en la que quepan todos: "Queremos proteger a España y a Europa de los que quieren vulnerar nuestros derechos o violentar nuestras leyes".

   "Fuera del marco legal, del Estado de derecho, no hay democracia, no hay solución a nada", ha advertido en referencia sin citar a los independentistas catalanes, y ha afirmado que las leyes garantizan derechos.

   Ha insistido en que esas leyes se cambian "a través del diálogo, para sumar mayorías dentro de la Constitución, porque para eso está la política para dialogar".