Boya y Barrera plantean como retos la nueva ley del Aran y crear empleo

Francés Boya, en una conferencia
EP
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 13:03

Defienden que el Aran "no puede quedar" integrado en ninguna veguería

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El síndic d'Aran y candidato de UA-PSC a la reelección, Francés Boya, y su antecesor y principal rival, Carles Barrera (CDA), coinciden en plantear como reto principal la aprobación durante esta legislatura catalana de una nueva Ley del Aran que actualice las disposiciones sobre competencias, autogobierno y financiación del territorio, y también priorizan luchar contra la crisis y crear empleo.

Pese a las 16 candidaturas que concurren a las elecciones al Conselh Generau, coincidiendo con las municipales en Catalunya, ambas formaciones se han disputado el voto de 6.600 personas con resultados muy ajustados en las últimas elecciones al cargo.

En declaraciones a Europa Press, Boya ha reivindicado su gestión para justificar su confianza en reeditar los seis de los 13 consellers con que gobierna actualmente, y ha admitido que la crisis le obligará a diseñar una estrategia para combatir el paro.

Además de fomentar el sector turístico y el uso de las nuevas tecnologías, coincide con Barrera --con matices-- en la necesidad de destinar recursos que faciliten el impulso y la creación de empresas, y en blindar que se garantice la financiación para los servicios básicos, tales como sanidad y educación.

Sin embargo, la unanimidad entre ambos se evidencia en la reclamación de una nueva Ley de Aran, una asignatura pendiente que para Barrera representa el "verdadero fracaso" de Boya en esta legislatura porque no entró ni a trámite parlamentario.

Es más, en declaraciones a Europa Press, Barrera ha asegurado que tiene un "pacto firmado" con CDC en el que se comprometen a que la nueva ley sea una realidad en el plazo de dos años.

Después de que la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, avanzara recientemente que impulsarán la comisión mixta Generalitat-Sindicatura d'Aran para su desarrollo, Barrera ha remarcado que entrarán la petición al Parlament inmediatamente después de que se presenten los Presupuestos, algo previsto para mediados de junio, mientras que Boya es algo más prudente y apuesta por constituir la ponencia parlamentaria en otoño.

El actual síndic ha defendido que la ley puede ser también un buen instrumento para que el territorio quede blindado y se proteja su singularidad ante la futura división territorial de Catalunya en veguerías: "Aran no puede quedar dentro de ninguna veguería ni división territorial que no sea el propio Aran".

En la misma línea se ha pronunciado Barrera, quien ha acusado a Boya de haber perdido una oportunidad en la anterior legislatura para avanzarse a la redacción de la ley de veguerías, que el Govern ha pospuesto su aplicación.

COMPETENCIAS

En base a las competencias que gestiona el Conselh, Boya las ha justificado, ha abogado por revisar las de gestión compartida con la Generalitat para mejorar su rendimiento, y hasta ha reclamado la competencia en deportes, entre otros.

Barrera, por su parte, ha advertido de que tienen competencias que aún no han desarrollado, y ha apostado por adaptar otras a la realidad y organización actual.