Los 'brokers' del CO2 exploran en Barcelona el futuro de la compraventa de emisiones

Emisiones De CO2
EUROPA PRESS

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 expertos en el mercado de la compraventa de emisiones de dióxido de carbono se dan cita este miércoles en Fira de Barcelona, en el marco de la octava edición del Carbon Expo, la mayor cita del mundo sobre clima y financiación del CO2.

El congreso, que se prolongará hasta el viernes, contará también con unos 250 expositores de 120 países, y servirá para presentar las últimas tecnologías en materia de reducción de emisiones.

Se trata de la segunda vez tras la edición de 2009 que Barcelona acoge la Carbon Expo, que tradicionalmente recae en la ciudad alemana de Colonia, y la cita está organizada por Fira de Barcelona, el Banco Mundial (BM) y la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA).

La feria tiene un formato mixto de congreso y salón, y ofrece servicios, productos y tecnología para reducir las emisiones, ya que entre sus expositores figuran entidades gubernamentales, bancos, entidades emisoras de certificaciones, plataformas comerciales, distribuidores de 'software' y empresas proveedoras de tecnologías que reducen los gases de efecto invernadero.

En la edición de 2009 que se celebró en Fira de Barcelona, Carbon Expo reunió 276 expositores de 83 países y cerca de 3.000 visitantes de 111 países.

FUTURO INCIERTO

La compraventa de emisiones de CO2 está parcialmente estancada tras la detección de pequeños fraudes a escala mundial en el negocio, y está marcada también por lo incierto del panorama post Kyoto, y por tanto los acuerdos que adopten los países más allá de 2012.

Europa, principal actor en el mercado, se ha comprometido a reducir en 2020 un 20% las emisiones tomando como año base 1990, a mejorar un 20% su eficiencia y a producir un 20% de su energía mediante tecnologías renovables, si bien este compromiso podría aumentar en función de lo que hagan el resto de países.