Buch defiende a los Mossos: "No son una policía política, son una policía democrática"

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 enero 2019 11:09

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha defendido este miércoles en el pleno del Parlament que los Mossos d'Esquadra "no son una policía política, son una policía democrática que actúa con criterios profesionales".

Lo ha dicho en respuesta a una pregunta del alcalde de Ripoll (Girona) y diputado de JxCat, Jordi Munell, que le ha preguntado por las últimas actuaciones de la policía catalana contra presuntas células terroristas desactivadas en Catalunya y por cómo se cuestionó al cuerpo por el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Buch ha compartido con Munell que los Mossos "han sido perseguidos políticamente" y ha afeado a algunos grupos del Parlament haber acusado al cuerpo de espionaje y persecución a raíz de la quema de documentos en una incineradora de Sant Adri de Bess (Barcelona).

El conseller ha extendido su agradecimiento a su antecesor, Joaquim Forn --encarcelado desde otoño de 2017--, "y a todos los agentes encausados por el 1-O que próximamente tendrán su proceso judicial".

SEGURIDAD EN EL MARESME

Preguntada por la socialista Alícia Romero por los robos recientes en la comarca barcelonesa del Maresme, ha anunciado que visitará la zona "para poner sobre la mesa todo el dispositivo que se está haciendo".

"Nos centramos en la detención de las personas que hacen este tiempo de delitos, pero sobre todo en los grupos criminales organizados que hay detrás", que actúan en Catalunya y luego se desplazan a otros países, ha advertido.