Buch pide prudencia frente a las previsiones de fuertes lluvias y viento en Catalunya

Publicado 14/10/2018 21:47:17CET

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha pedido prudencia a los ciudadanos de cara a la previsión meteorológica, que augura un temporal con fuertes lluvias y viento que se alargarán desde la tarde de este domingo hasta la mañana de el lunes.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Buch ha informado tras la reunión del Comité Técnico del plan Inuncat y Ventcat que hay previsión de que "puedan caer hasta 40 litros por metro cuadrado en media hora, eso es una intensidad muy fuerte de lluvia; puede haber vientos de 20 kilómetros por hora, y olas de cuatro metros de altura".

En este sentido, el conseller ha señalado que se ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Catalunya (Inuncat) y por Vientos (Ventcat), así como todos los servicios de emergencias, que trabajan preventivamente y están preparados "en el caso que fuera necesario dar respuesta".

Ha destacado que volverán a reuniste este lunes a las 6 horas: "No nos volveremos a reunir a no ser que haya algún episodio de gran emergencia esta noche", y ha pedido que se sigan los consejos de Protección Civil y Meteocat a quienes tengan que salir de casa esta noche.

PRIMERAS AFECTACIONES

Los gestores de navegación aérea Enaire han informado a Europa Press que la situación meteorológica es "muy complicada" en Levante y Medriterráneo, por lo que están espaciando los aterrizajes en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, que está registrando retrasos

Este aeropuerto está registrando retrasos de más de seis horas debido al temporal adverso, han informado en twitter Controladores Aéreos.

En las vías ferroviarias, hay afectaciones entre Girona y Caldes de Malavella (Girona), donde se circula por una vía tras la caída de un árbol sobre la catenaria, ha informado Renfe a Europa Press.