Burbujas de colores en el suelo de Barcelona simbolizarán el coste social del Alzheimer

Alcaldesa de Barcelona Ada Colau, artista Daniel Bagnon
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 13:16:41CET

Colau pide democratizar los cuidados y lamenta que la mujer siga asumiendo la mayoría

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 burbujas de colores enganchadas en el suelo de Barcelona y un centenar de actividades reflejarán el coste social del Alzheimer, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad, ha anunciado este jueves la alcaldesa, Ada Colau.

La iniciativa 'Barcelona per l'Alzheimer. Al lado de las personas afectadas y de las familias' incluye el proyecto de arte contemporáneo 'From Bubble' de Daniel Bagnon, que ha colocado las burbujas en un recorrido de diez kilómetros, durante los que se señalizarán los espacios donde se harán actividades, sobre todo en Ciutat Vella, Nou Barris, Sant Andreu y Les Corts.

El artista ha destacado que las burbujas, en diversas vías, estarán unidas por las personas que pasean por sus calles, simbolizando la pérdida progresiva de las uniones neuronales --como ocurre con el Alzheimer-- y un gran cerebro humano, en el que cada momento "es irrepetible, porque no hay dos segundos iguales" ni en la ciudad ni en el cerebro.

Colau ha destacado que el Alzheimer es el tipo de demencia más prevalente, con unos 86.000 afectados en Catalunya, y que es una cuestión de carácter sociosanitario que transforma la vida de los enfermos, de sus cuidadores y su entorno, por lo que requiere más implicación de las instituciones y toda la sociedad.

"No puede ser que el 90% de cuidados sean asumidos por básicamente por las familias, y todos sabemos que de momento estamos hablando básicamente de mujeres", ha dicho Colau, que ha apostado por democratizar los cuidados y avanzar hacia un cambio de paradigma y cultural en el que estos asuntos se pongan en el centro de la agenda política, que insiste en algunos temas pero olvida otros.

La alcaldesa, que ha recordado que Madrid llevó a cabo esta iniciativa hace tres años, ha señalado que la capital catalana cuenta con un "plus de concienciación" sobre la enfermedad porque la sufre su exalcalde Pasqual Maragall, que ha hecho que el tema no sea ajeno a Barcelona.

DOS MESES DE ACTIVIDADES

Las actividades se desarrollarán durante dos meses e incluirán conferencias, un festival de cortos, talleres y visitas guiadas, entre otras propuestas de la iniciativa, que cuenta con la implicación de las cinco entidades de la ciudad: Associació de Familiars de Malalts d'Alzheimer de Barcelona, Fundació Pasqual Maragall, Fundació Alzheimer Catalunya, Fundació Ace y Fundació Uszheimer.

Además, se ha ubicado una escultura de un gran cerebro humano de Bagnon en el Museu Marítim, donde se ha celebrado el acto, al que han asistido representantes de las cinco entidades y han intervenido una de ellas, Inmaculada Fernández, y también la directora de la Fundació Daniel Bagnon, Paz Cotarelo.