LLEIDA 18 May. (EUROPA PRESS) -
Los resultados de las pruebas médicas hechas a las primeras 1.057 personas que han pasado por el Bus de la Salud, que recorre pueblos de Lleida desde enero, muestran que existe enfermedad vascular arterial sin síntomas en un 62% de los casos y renal en un 19%.
La jefa del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Elvira Fernández; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; el presidente de la Fundación Renal Jaume Arnó, Jaume Arnó, Jaume Arnó; la coordinadora de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades a Aterotrombóticas (Udetma), Àngels Betriu, y la enfermera Cristina Farràs han facilitado este lunes el balance de los primeros mil resultados.
La presencia de placa de grasa en las arterias se ha detectado en 662 personas con una prevalencia del 72% en los hombres y del 53% entre las mujeres, y catorce personas han sido derivadas al hospital.
Además, el bus, impulsado por la Diputación de Lleida y la Fundació Renal Jaume Arnó, ha encontrado hipertensión arterial no conocida en el 4.5% de las personas y diabetes no detectada antes en el 2,7%.
Los criterios de selección para participar en el estudio son la edad, hombres de 45 a 65 años y mujeres de 50 a 70 y la presencia de factores de riesgo.
La Diputación de Lleida y la Fundación Renal Jaume Arnó, conjuntamente con la Conselleria de Salud de la Generalitat y Udetma pusieron en marcha el autobús el 15 de enero y, desde entonces, ha pasado por 22 localidades de los 72 municipios que recorrerá en tres años, periodo en el que estudiará a 12.000 pacientes.
Fernández ha explicado que el diagnóstico precoz en la enfermedad vascular "era un sueño que se ha cumplido" con el Bus de la Salud, que ha permitido además acercar a los pueblos más pequeños de Lleida alta tecnología que es propia de centros hospitalarios.
"El porcentaje que estamos logrando desenmascarar es superior a lo que esperábamos en patologías cardiovasculares, que son las más importantes en mortalidad, morbilidad y minusvalías", ha afirmado Fernández.
"Estas enfermedades --ha dicho-- impactan de manera directa en el bienestar, en la salud de la población y en los recursos sanitarios", ha añadido.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Joan Reñé, ha insistido en que la institución puso en marcha este servicio para acercar la prevención en enfermedades cardiovasculares y renales a los ciudadanos de las comarcas de Lleida.