Buxadé (Vox) cree que la prioridad sobre Catalunya es "detener el golpe de Estado"

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé
El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 24 diciembre 2019 15:27

El eurodiputado ve la economía catalana con "respiración asistida"

BARCELONA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé (Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos) ha defendido que la prioridad en Catalunya es "detener el golpe de Estado" y que, para abordar el resto de ámbitos, como la mejora de infraestructuras, antes debe garantizarse el respeto a la legalidad.

"En Catalunya tenemos un problema fundamental, que es el respeto a los derechos y libertades individuales y familiares de los catalanes: mientras no se resuelva este problema, carece de sentido que los políticos intentemos afrontar otras cuestiones", ha defendido en una entrevista de Europa Press, al preguntársele por las infraestructuras.

Sobre el proyecto que Vox defenderá desde el Parlamento Europeo para Catalunya, ha respondido que su proyecto es el mismo para todas las autonomías, dentro de un modelo autonómico que cree que divide: "La prioridad en Catalunya es detener el golpe de Estado, que sigue en marcha".

Considera que la economía catalana se encuentra "desde hace muchos años en estado de respiración asistida, debido principalmente al golpe separatista", y, preguntado por la afectación del Brexit, ha contestado que la UE lleva años perdiendo el tiempo intentando evitar lo que los británicos decidieron en referéndum.

Cree que se pueden aumentar las exportaciones de empresas catalanas reduciendo la fiscalidad y las trabas para mejorar su productividad y, sobre todo, dejando más libertad, y ha añadido: "Gran parte de la capacidad industrial y empresarial de Catalunya está huyendo despavorida como consecuencia de la presión tiránica del separatismo".

RELACIONES INTERNACIONALES

Considera que también sería razonable que las autonomías dejasen "de realizar supuestas actividades de promoción comercial, para que todo se concentre en la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales"; y ha defendido buscar fórmulas para que empresas que evitan pagar impuestos de forma fraudulenta dejen de hacerlo.

Preguntado por cómo ve la marca Catalunya, ha respondido que para Vox no es una marca, al igual que España --"no somos producto comercial, somos familia"--, aunque cree que la imagen catalana se ha resentido y que empresas se van de Catalunya porque el independentismo las asfixia y por la carga fiscal --al negar la frase 'España nos roba', añade que quien les roba es el Govern independentista, sostiene--.

Ante las previsiones de una recesión económica, cree que lo primero que hay que hacer es reconocerla --ha criticado la gestión del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)--, y luego fomentar el ahorro y ayudas a las familias: "Y eso sólo se logra bajando impuestos, reduciendo el gasto superfluo y apoyando a quien realmente lo necesita".

"ALARMISTAS DEL CLIMA"

"Nosotros somos conservacionistas, y por tanto somos los primeros interesados en conservar a naturaleza, desde las antípodas de los alarmistas del clima", y ha avisado de que España no puede permitirse el lujo de que la energía dependa de potencias extranjeras, sino que debe caminar hacia la soberanía energética respetando la conservación del medio natural.

Sobre la igualdad de género, no cree en una sociedad uniforme en la que hombres y mujeres son "piezas intercambiables en el juego de la concentración de dinero"; y sobre el acceso a la vivienda, ha subrayado que se debe garantizar y ha abogado por dar más garantías a los propietarios, no por regular los precios de alquiler.

Apuesta por devolver a sus países de origen las personas sin documentación --incluidos los menores no acompañados--, y rechaza ceder más soberanía en materia de seguridad, también para combatir el terrorismo, ámbito en el que sugiere más control de la frontera y la expulsión de extranjeros que delincan aunque sean residentes legales.