Los prestadores tienen un año de transición
BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado por unanimidad el acuerdo por el que fija que las radios musicales que emiten en Catalunya deberán programar el 25% de música cantada en lengua catalana desde el 1 de enero de 2026, como dispone la Ley de política lingüística.
El acuerdo aprobado en pleno prevé un periodo transitorio de un año, 2025, durante el cual cada emisora deberá aumentar proporcionalmente su programación de música en catalán, dependiente de las adaptaciones específicas que tienen reconocidas, hasta alcanzar el 25%, informa este jueves el CAC en un comunicado.
El CAC constata el crecimiento de la producción cantada en catalán, profesionalizada y diversificada en estilos y géneros, que "tiene que garantizar una presencia adecuada de canciones producidas por artistas en la programación de música cantada de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual y que, como mínimo, el 25% sean interpretadas en catalán o aranés".
Durante el pleno, los consejeros del CAC destacaron la labor hecha hasta ahora por las radios musicales en la promoción de la música cantada en catalán.
NORMATIVA
El CAC ha recordado que la Ley de política lingüística de 1998 establece que los prestadores de servicios de radio deben garantizar que en la programación de música cantada haya una presencia adecuada de canciones producidas por artistas catalanes y que, como mínimo, el 25% sean interpretadas en catalán o aranés.
Asimismo, la Instrucción general permite que los prestadores de servicios de radio de gestión privada con programación especializada en música en un 75% del total de su programación puedan disfrutar de adaptaciones específicas en lo que se refiere a la obligación legal de emitir este 25%: hasta ahora estas adaptaciones rebajaban la cuota y fijaban valores que iban del 20% al 2%.
El CAC aprobó la primera instrucción sobre esta materia en 2004, la modificó en 2007, y en 2018 actualizó aspectos puntuales referidos a la periodificación de los tiempos analizados, y el preámbulo establece que, debido a la naturaleza, impacto y dimensión del sector al que se dirige, este texto "no puede tener un carácter inamovible y, que en consecuencia, es necesario hacer revisiones periódicas".
El organismo regulador catalán ha tomado esta decisión tras recopilar las opiniones del sector de la producción musical y del sector audiovisual de cara a actualizar la situación de la lengua, y ha tenido en cuenta las 39 comparecencias en 21 sesiones en las que expertos, entidades, instituciones y prestadores de radio ofrecieron su opinión sobre la presencia de la lengua y la cultura catalanas en los medios de comunicación.