Cae un grupo especializado en robos por alunizaje en perfumerías de Catalunya

Robos en perfumerías
CME
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 13:58

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado un grupo especializado en robos de perfumerías de toda Catalunya por el 'método del alunizaje', con el arresto de cinco de sus presuntos miembros cuando intentaban robar en un establecimiento de Sitges.

En declaraciones a los periodistas, el inspector jefe del Área Central de Investigación-Patrimonio, Antoni Mariscal, ha explicado que los ladrones tenían mucha movilidad, eran "rapidísimos" y eran "profesionales".

"En cuestión de dos semanas tenían controladas dos joyerías. Vivían de esto", ha recalcado Mariscal, que ha especificado que se trataba de un grupo organizado con las tareas muy delimitadas y que, en principio, no formaban ningún clan familiar.

Estos arrestos son la culminación de una investigación iniciada en septiembre, a raíz de diversos robos con fuerza en perfumerías que se estaban produciendo en Catalunya, sobre todo en las provincias de Barcelona y Girona.

Los investigadores determinaron que el grupo, integrado por 10 personas, había actuado dos veces en un establecimiento de La Jonquera entre los meses de agosto y septiembre, así como en otro establecimiento de Tarragona.

Los arrestados, de entre 21 y 33 años, son de nacionalidad rumana y vecinos de Malgrat de Mar, Lloret de Mar y Santa Coloma de Gramenet, y los Mossos dan por desmantelado el grupo ya que el resto de sus miembros ingresaron en prisión anteriormente por hechos similares.

IMPIDEN OTROS ROBOS

En el transcurso de la investigación, los Mossos impidieron la consumación de un robo en una perfumería de El Prat de Llobregat, en una operación en la que los agentes recuperaron dos vehículos robados y cargados con material para la comisión del delito --un mazo y cajas de cartón reforzadas--.

Días después de la recuperación de este material, que sirvió para recoger nuevos indicios incriminatorios contra los integrantes del grupo, los investigadores pudieron obtener información relativa a la posible comisión de un nuevo robo en Sitges.

Los Mossos montaron un dispositivo que finalizó con el arresto 'in fraganti' de los presuntos autores, entre ellos el jefe del grupo.

Todos los robos tenían en común un mismo 'modus operandi': robaban un vehículo que dejaban aparcado y luego estrellaban contra el escaparate del establecimiento, y una vez en el interior robaban perfume que guardaban en cajas de cartón de grandes dimensiones, que habían sido reforzadas con cinta adhesiva para que aguantasen el peso del material.

En la operación se han realizado tres registros en los domicilios de los detenidos, en los que los agentes han recuperado mucha documentación incriminatoria.

Sin embargo, el escaso volumen de material recuperado demuestra la rapidez con la que el grupo introducía el género robado en el mercado ilegal vía paquete postal, la mayor parte en el extranjero, concretamente en Rumanía.

El inspector no ha concretado a cuánto ascenderían las pérdidas de las perfumerías por estos robos, y ha señalado que ahora están pendientes de que hagan el inventario para determinarlos.

Los detenidos, todos con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, ingresaron en prisión tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Vilanova i la Geltrú.